​​Conoce los abogados más influyentes del derecho ambiental

Todos sabemos que la profesión de abogado es una de las más demandadas en las distintas facultades de las universidades más prestigiosas de América Latina, y que es una de las carreras más exigentes a nivel académico, por el alto grado de preparación y especialización que amerita.

Causado en parte, al retardo procesal que sufren los países que poseen un alto grado de delitos que no son dictaminados a tiempo, bien sea por falta de pruebas o porque el caso queda a la deriva.

¿Cuáles son los países latinos con mayor demanda en derecho?

Colombia, Argentina y Chile, son algunos de los territorios hispanoparlantes, con mayor demanda en jurisprudencia, debido al alto impacto que posee la minería en la vida diaria.

Estos especialistas destacan en gran parte, por ser personas acaudaladas que tienen títulos obtenidos en las academias más laureadas del cono sur

En el caso de Chile, las cátedras más reconocidas son la Universidad Católica de Chile en primera instancia; en el segundo puesto se ubica la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción aparece en el tercer escalón.

Como dato curioso, en el país austral se realizó el primer fallo en contra de una empresa por daños ambientales, esto ocurrió el dos de diciembre de 2014 en la cual, el Tribunal Supremo de Chile ordeno la restitución total de los recursos medioambientales que fueron extraídos de la Región del Biobío, ya que según el fallo judicial alteraron el cauce del Rio Duqueco para sacar áridos sin permisos  ambientales.

En el territorio neogranadino, la suerte no cambia demasiado, ya que se le hecho muchísimo daño al ecosistema de ese país, buscando dilapidar la mayor cantidad posible de minerales y metales preciosos en la selva de la Guajira y la Región de Manizales, lo cual requiere de una constante indagación y supervisión por parte del Estado Colombiano, esto según palabras de Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de ambiente de esa nación, quien es, además, un jurista calificado en el medioambiente.

Otros renombrados especialistas en el tema medioambiental son Rodrigo Negrete, abogado ambientalista que invitó al ejecutivo nacional de ese país a que sean ellos mismos quienes decidan sus propias formas de desarrollo con la naturaleza, para intentar sustituir un modelo centralista que ha gobernado durante décadas en esa nación.

Otra voz autorizada para hablar abiertamente sobre ecosistemas en Colombia es Julio Carrizosa Umaña, quien durante años ha manifestado su indignación frente al ecocidio que constantemente padecen las regiones del Atlántico, Mocoa y Manizales, mientras los políticos de turno se reparten los pocos recursos que consiguen para intentar convencer a una población cada vez más cansada de las promesas.

Instó a las facultades a crear espacios reflexivos para que los jóvenes tomen conciencia de lo que pasa en su tierra.

Por otro lado, en Argentina, ocurre algo bastante curioso: Esta nación rioplatense no quiere hacer las paces con el medioambiente, y solo quiere vivir de sus centrales hidroeléctricas que generan el 70% de la electricidad que se emplea en el país, a través del organismo estatal, Edesur. Según Dardo Chiesa, presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas.

Quien es quien en el derecho ambiental a nivel latinoamericano

Como en toda doctrina existen personas que marcan nuestro camino, bien sea para que sigamos su sendero o para que no seamos como ellos.

Tal es el caso de los juristas Eduardo Pigretti, Mario Valls y Guillermo Cano fueron los fundadores del derecho medioambiental en la República Argentina.

Fue tanto su impacto que aún en las casas de estudios superiores de la capital federal de ese territorio, se habla de esta materia en base a sus textos.

Aunque desde hace 20 años con la reinstalación de la democracia en ese territorio sureño, se generó una nueva corriente que decidió autodenominarse “democratizadora” y que al mismo tiempo abrió una grieta entre los pioneros en esta disciplina y las nuevas generaciones.

Ha tomado tanto impulso que hasta han decidido formar un organismo que lleva a cabo actividades ambientales como lo es la Fundación Ambiente y Recursos Naturaleza.

Esta institución opera sin fines de lucro, y ha tenido tanto éxito allá que posee una escuela de pensamiento ambiental que cada vez suma más adeptos.

Entre los nombres más ilustres del nuevo pensar ambiental argentino resaltan Daniel Sabsay y María Eugenia Di Paola, ellos llevan la batuta de diversos institutos ambientales y al mismo se encargan de impartir cátedras en diversos foros en la Ciudad de Buenos Aires.

Casi todos auspiciados por el Estado Argentino, por medio de alianzas con Ong que van surgiendo de a poco.

También han sido garantes de varios proyectos que han tenido éxito a nivel privado, y son fuentes de consulta permanente y constante de los Jefes de Estado en esta materia a la hora de hacer alianzas con empresas extranjeras

Leave a Reply