ABOGADOS AMBIENTALES DENUNCIA A ESPAÑA EN LA ONU POR LAS CENTRALES TÉRMICAS

Las centrales térmicas de carbón en todo el mundo representan una fuente importante de contaminación que cada vez agrava el sistema ambiental, es por ello que los abogados ambientalistas han puesto su interés y su esfuerzo para que esta situación cambie en la medida de lo posible, sobre todo en España que es un país que lidera las listas de naciones más contaminantes debido a las agencias de carbón, aquí te contamos todo al respecto.

Centrales térmicas de carbón en España

Muchos países utilizan las centrales térmicas como las empresas fundamentales para solventar los problemas de combustible y generación eléctrica tan necesaria sobre todo en los meses de crudo invierno por los que atraviesan, en España el carbón es el responsable de cubrir gran parte de la demanda eléctrica que posee la población y es por ello que las centrales terminas tiene gran concentración en este país y en donde se emiten gran cantidad de gases contaminantes por este medio.

A pesar de que son muchas las denuncias que ha recibido el estado español por aquellas organizaciones que apoyan y defienden el medio ambiente, aun las centrales no disminuyen la función que presta, muy por el contrario en diferentes oportunidades han hecho caso omiso de los llamados de atención que se han hecho incluso desde la comunidad internación con organizaciones como la ONU.

Las denuncias realizadas

A lo largo de los años muchos han sido los estudios publicados en relación con las consecuencias ambientales y de salud que se desarrollan diariamente con la emisión de gases contaminantes que producen las centrales térmicas de carbón que contribuyen al cambio climático que acaba de manera paulatina con nuestro planeta, afectando así muchos más la salud de los niños que son sujetos vulnerables de este hecho tan lamentable.

Estos informen concluyen con las consecuencias graves que se originan, son las que nombraremos a continuación.

  • Contaminación indiscriminada del aire.
  • Mantiene un desequilibrio en el planeta, comprometiendo las estaciones del año.
  • Influyen en el efecto invernadero.
  • La disminución del agua dulce, reservas del planeta.
  • Inciden en la proliferación de enfermedades en la población y en la existencia de malformaciones.

Estos informes que se han realizado por especialistas calificados representados por diferentes institutos del derecho medio ambiental has descubierto que las diferentes medidas políticas y energéticas que se llevan a cabo en diferentes regiones de España sobre todo las emisiones de gases por carbón mantienen a lo largo del tiempo ciertos impactos negativos sobre los infantes y menores.

Por medio de este trabajo investigativo realizado se deja ver como el gobierno español deja pasar por alto la contaminación emitida que no solo los afecta como nación sino que se expande por otras partes del mundo, además que este tema ni siquiera lo tiene en las agendas gubernamentales más próximas para ser discutidos en el congreso y en los órganos competentes y tomas de esta manera decisiones acordes al tema.

El impacto de estos estudios

Todas estas consecuencias mencionadas anteriormente han sido la punta de lanza de las organizaciones que intentan que las emisiones de gases por carbón cesen de alguna manera, es tanto así la preocupación que se ha sostenido que diferentes juristas profesionales y abogados ambientalistas han abocado todas las instancias para frenar este impacto negativo, hasta el punto de presentar estos documentos ante las Naciones Unidas.

  • El documento fue presentado ante la comisión de derechos del niño.
  • Con la intensión de que se tome las medidas pertinentes en el ámbito internacional.
  • Se intenta mostrar cómo estos hechos afectan la salud y la calidad de vida de los niños y como lo anterior va en contra de lo que protege el comité de la ONU.

Este comité de abogados ambientalistas ha sido liderado por el abogado y defensor de los derechos Sébastien Duyk que ha sido el vocero principal de esta iniciativa en pro del planeta, y es que sin duda sus intervenciones de manera fundamentada ante los organismos competentes han denunciado el mal funcionamiento que tienen en principios estas centrales de carbón, además de las derivaciones toxicas que se emiten.

Este abogado hace ver que las políticas ideadas por el gobierno español van muy en contra de las convenciones ideadas por las naciones unidas en pro de la calidad de vida y protecciones de las personas, sobre todo los infantes ya que  incumplen cínicamente con los tratados internacionales a los cuales pertenece la nación ibérica y el resto del mundo.

Uno de los estudios más representativos en materia de cambio climático y contaminación medio ambiental ha sido el presentado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente más conocidos por todo su gremio con las siglas de IIDMA   que se exteriorizo a finales del 2017, con el cual los abogados ambientalistas querían evidenciar los siguientes datos que se recogen y se fundamentan en el texto explicativo.

En materia de salud.

Este documento recoge en el ámbito de salud y de bienestar social muchos datos alarmantes acerca de la proliferación de enfermedades recurrentes que son detonadas por los gases emitidos por las centrales térmicas de carbón en España.

  • Se diagnosticaron más de 10.000 casos de asma en todo el territorio español en menos de un año.
  • También se reconoció los más de 1.200 casos de bronquitis en niños.
  • Más de 700 muertes prematuras en los infantes por problemas respiratorios.
  • Aunado todo esto a las malformaciones genéticas que también suelen ocurrir a consecuencia del desastre que se vive con estos actos indiscriminados.

Estas enfermedades a su vez generan gastos a la nación por muchos millones de euros al año, ya que deben idear políticas públicas de salubridad para darle atención médica a los casos de enfermedades respiratorias y de cualquier tipo que se vayan generando, entendido esto como que a la larga las centrales térmicas  les producen a la nación  más gastos que beneficios.

En materia medio ambiental.

Otro punto de enfoque de estas investigaciones ha sido el deterioro medio ambiental que se produce en la tierra a consecuencia de diferentes agentes contaminantes y de la inconciencia de las empresas generadoras de material toxico.

  • Estas empresas de carbón emiten anualmente más de 105.000 toneladas de dióxido de azufre.
  • Las más de 83.000 toneladas de dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono en poco menos de un año.
  • Y las miles de particular que se conviertes en diferentes sustancias toxicas agresivas para la humanidad.

Te recomendamos leer el siguiente articulo -> Michael Wilson un abogado comprometido con el medio ambiente <-

Leave a Reply