Optimismo el cambio climático en México

Optimismo el cambio climático en México

 

Actualmente, México es la economía 13 más grande del mundo, aunque se prevé que crezca a la 5 más grande para el año 2050. El país cuenta con una moneda estable, ha experimentado un crecimiento modesto en la clase media en la última década, y es el mayor mercado de exportación de California.

México también es un buen lugar para invertir en el trabajo para combatir el cambio climático. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, ha heredado un legado de liderazgo para el cambio climático, a través de objetivos de reducción de las emisiones internacionales de alto nivel y una ley de cambio climático interna radical que pasó justo antes de que asumiera el cargo. Es también un país a punto para grandes cambios, en gran parte debido a su Congreso acaba de aprobar una reforma energética nacional, con enormes implicaciones potenciales para su trayectoria futura de energía y las emisiones.

Independientemente de si la ley de cambio climático de México aprobó el reloj de Peña Nieto, es su interpretación, para poner en práctica, y potencialmente para capitalizar inmensamente. Trinquete las emisiones nacionales de México hacia la meta de 2020 de 30% debajo de lo habitual puede lograrse mediante la aplicación inteligente de la energía y la política de desarrollo económico que también impulsa el crecimiento de una economía sostenible y baja en carbono. Existe una enorme oportunidad en México para lograr reducciones significativas de las emisiones, en toda la economía (muchos a bajo costo) para cumplir con las metas de mitigación ambiciosas del país y estimular la inversión verde y el crecimiento económico, en particular en el sector de la energía.

California-México oportunidades de asociación climático en la pantalla

Teniendo en cuenta esa oportunidad, el personal del FED se reunió la semana pasada en la Ciudad de México con los políticos, ONG, grupos de reflexión y otros expertos para entender cómo este MOU podría ayudar a impulsar hacia adelante México y California, y servir como un impulso importante para la acción aún más amplia ambiciosa.

Lo que hemos escuchado en varias ocasiones, especialmente de las personas cercanas al acuerdo sobre el clima de California-México, era optimismo y una multitud de puntos de vista sobre las oportunidades maduras para trabajar juntos.

El memorando de entendimiento en sí resume el trabajo cooperativo en las políticas y herramientas técnicas, como poner un precio al carbono (el precio de ser un ingrediente clave para impulsar la inversión en tecnologías bajas en carbono y el aumento de la eficiencia); potencial armonización de medida, de control y el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero; y promover el desarrollo de las energías renovables (un área en California tiene una enorme experiencia y México un enorme potencial sin explotar).

La apuesta de California, el ganar-gana para el medio ambiente y la economía está dando sus frutos, con una economía de estado de nuevo en marcha después de superar una recesión y la aplicación de la segunda mayor programa de límites máximos y comercio en el mundo. Y California ve la parte del león de las inversiones verdes en el país, con el crecimiento del empleo verde superando a todos los demás sectores de diez veces.

México tiene la oportunidad de fortalecer su inversión en una economía verde y en beneficio de la salud de sus ciudadanos y el planeta, mientras que muestra a sí mismo como un ejemplo brillante de la visión global y el liderazgo. Y en California, se ha encontrado el socio ideal para ayudar a hacer que suceda.

¿Podría la energía en ambos lados esfumarse? El presidente de México podría decidir alejarse de liderazgo climático de México?

Claro, es posible - pero es difícil hacer un caso para hacerlo. Las mismas estrategias de reducción de emisiones - mejoras en la tecnología, la eficiencia, el aumento de la inversión verde, y tomar decisiones inteligentes de los combustibles, el transporte y la infraestructura - también proporcionan beneficios económicos a corto y largo plazo para México, y en última instancia, podría hacerlo para el toda la región.

 

Divergencia en la doctrina juridica entre Mexico y...