CHARLA SOBRE RECICLADO Y DERECHO AMBIENTAL EN CHILE

Chile ha sido uno de los principales países del continente americano que ha decidido sumarse a las políticas sostenibles y sustentables que ayuden a rescatar al planeta de los problemas de contaminación y problemáticas medio ambientales por las que actualmente se atraviesa y que tanto nos afecta a todas las personas en general, y es que a través de la realización de diferentes eventos ecológicos Chile promueve la concientización ambiental entre sus habitantes.

Los claros objetivos  trazados.

El mes de junio pasado de este presente año se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile más específicamente en la alianza francesa a través de la organización minuciosa del observatorio de del reciclaje de San Rafael que tenía la idea principal de comenzar a promover una serie de eventos que constituyeran los diferentes objetivos que se habían trazado y que giraban en torno a la concientización medio ambiental y a la educación a los ciudadanos chilenos a cerca del reciclaje.

A través de esta charla se pretendía recoger por medio de los invitados presentes al evento una serie de ideas que enriquezca de cierta medida  todo el marco del ordenamiento jurídico que posee Chile en materia de medio ambiente ya que es necesario que se incrementen nuevas leyes y normas que fortalezcan los diferentes reglamentos que ya se han puesto en práctica para tener un país mucho más libre de contaminación.

Otros de los tantos objetivos que se perseguían con esta charla son los siguientes.

  • Mantener una especie de regulación sobre todos aquellos individuos que habitan este país, para que de esta manera se concientice a la población y además de que se les recuerde el cumplimiento de las normas en materia de reciclaje y derecho ambiental.
  • Se pretende que se lleve a cabo ciertas actividades de control tanto en las personas que contaminan como en aquellas industrias que no hacen nada por disminuir la contaminación que emiten con sus empresas.
  • También se pretende idear un seguimiento a las empresas públicas a través de la fiscalización de las mismas con la colaboración del Estado para mayor eficacia en el sistema.
  • Llevar a cada rincón del territorio chileno la idea de mantener como estilo de vida el reciclaje de desechos, así como también la responsabilidad que tenemos todas y cada una de las personas en relación al cuidado del planeta y del medio ambiente.
  • Dar a conocer los distintos reglamentos que ya existen en la región en materia de derecho ambiental.
  • Evaluar la efectividad del cumplimiento del reglamento jurídico que se ha establecido en el país para determinar si estas normas son cumplidas por los ciudadanos, además de evaluar si también se exigen por parte de las autoridades competentes.

La importancia de estos encuentros

La concientización ambiental es un tema que debe preocuparnos a todos y que a estas alturas ya debe ser parte de nuestras vidas, debido a que la contaminación del planeta nos afecta en diferentes mediadas a todos y cada uno de los habitantes de la tierra, ya que son muchas las consecuencias que pueden ser percibidas debido al cambio climático y al efecto invernadero  que se incrementa a diario.

Enfocado en todos estos aspectos es que continuamente se han llevado a cabo diversos encuentros, charlas y reuniones que recojan las expectativas de los diferentes asistentes que enriquezcan las ideas ya llevadas a cabo para rescatar nuestro medio ambiente de la  acechante contaminación, las distintas organización y en particular el observatorio del reciclado de San Rafael en Chile, ha mantenido una constante lucha que no se detiene.

Por ello es fundamental conocer todo lo referente al derecho ambiental que nos rodea, incluyendo la normativa existente y otros tantos aspectos como lo son.

  • Conocer el impacto ambiental que se generan con nuestras labores diarias.
  • Cuál es la responsabilidad que tiene todas las organizaciones destinadas a rescatar el medio ambiente.
  • Los diferentes programas que se presentan y están disponibles a la sociedad
  • Son suficientes las exigencias y sanciones que traen consigo las diferentes reglamentaciones puestas al servicio de la población chilena.
  • Y sobre todo se debe conocer si estas normativas son suficientes para hacerle frente a este reto.

Es por ello que estos tipos de encuentros en el país son muy necesarios ya por medio de charlas sobre el reciclado y derecho ambiental como el que se llevó a cabo el pasado mes de junio enriquecen la normativas existentes, fortalecen los objetivos que persiguen las diferentes organizaciones ambientales y también  se forjan nuevos lasos de compromisos que tanto se buscan entre los asistentes y el público en general.

La legislación y normativa en Chile del derecho ambiental

La existencia de las distintas problemática que gira en torno al medio ambiente que nos rodea ha sido una constante preocupación del estado chileno y es que no es coincidencia que en esta nación se mantenga un muy bien fundamentado ordenamiento jurídico que se ha ideado con la intención de concientizar a la ciudadanía en derecho ambiental aunado a recordar la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente que nos rodea.

En este encuentro respaldado por el instituto de derecho ambiental chileno y en el que además se pudo observar el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones ecológicas se pudo plantear la idea de que es fundamental dar a conocer la normativa vigente referente a derecho ambiental  que se maneja en este territorio para poder así convivir de manera más amena con los reglamentos existente y poder cumplir a cabalidad las leyes que se han planteado.

El ordenamiento jurídico chileno es muy amplio en relación al derecho medio ambiental sobre todo porque el estado ha procurado proteger de alguna manera el ambiente de todo este territorio, por ello los reglamentos y las diferentes leyes  existentes son muchas.

  • La constitución de esta república refleja el compromiso de la sociedad chilena en relación a mantener un ambiente que este alejado de la contaminación, recordando que todos los chilenos tiene derecho a vivir plenamente.
  • También se han establecido diferentes ordenanzas que regulan el comportamiento que deben tener los ciudadanos para mantener una sociedad libre de desechos.
  • Se cuenta con una protección legal para mantener un medio ambiente más acorde con lo que merecen los habitantes de este país.

Te recomendamos el siguiente post  > Surgimiento del Derecho Ambiental <

Leave a Reply