Como cuidar el ambiente desde casa

En tiempos de hoy, cuidar el planeta es una necesidad que ya la mayoría de los países del mundo está tomando como metas para el milenio. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, el cambio climático, el efecto invernadero y las emisiones contaminantes están destruyendo nuestro ecosistema. Aquí puedes saber cómo realizar tu aporte sin ser empresa y como cuidar el ambiente desde casa.

Conservar el agua y la electricidad

El agua, que es el elemento vital para la existencia y subsistencia de la vida en el planeta, es también el elemento fundamental para la conservación del ecosistema. Durante siglos es utilizada en procesos de fabricación de los materiales, máquinas y utensilios de nuestra vida diaria. Pero también es el elemento de vida que usamos en casa para lavar y para uso personal.

El ahorro del agua es importante para el cuidado del ambiente; con sencillos pasos que puedes adaptar en casa estarás contribuyendo con la conservación del planeta y con el cuidado del medio ambiente:

  • Cierra o arregla los grifos con goteras; aunque parezca inofensivo, esto a la larga contribuye a un malgasto significativo de varios litros de agua al día.
  • Báñate una vez al día y trata de ahorrar el agua que utilizas.
  • No malgastes el agua mientras friegas los platos, mientras friegas solo abre el grifo cuando desees enjuagar.
  • Si tienes carro, lávalo preferiblemente con envases de agua; evita en la medida de lo posible el uso de mangueras de agua para así evitar el derroche de agua.

Sin importar que tanto gastes en servicios de electricidad es importante aprender a ahorrar el gasto de energía eléctrica. El consumo de energía representa tanto costos para el bolsillo como costos para el ecosistema; de acuerdo a muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) las recomendaciones que pueden seguir para ahorrar la energía eléctrica son las siguientes:

  • Si tienes aire acondicionado es importante ajustarlo a 23 grados, o bien se puede adecuar al modo “ahorro de energía” o “modo ecológico” que muchos aires acondicionados tienen actualmente. También puedes optar solo por encenderlo sólo cuando estas en casa o a la hora de dormir; así mismo puedes usar esta estrategia con otros aparatos eléctricos como ventiladores, calentadores de agua, etc.
  • Apaga la luz durante el día, manten las luces de la casa encendidas sólo cuando lo necesites. Así alargas tanto la vida del bombillo como ahorras energía eléctrica.
  • Apaga los televisores y otros instrumentos domésticos que no utilices.

Reciclaje y desechos sólidos

El reciclaje es una necesidad importante para la conservación del medio ambiente. Desde casa existen desechos que son considerados como basura y que tienen usos que alargan su vida útil; un ejemplo de ello son los envases de mayonesa u otros productos procesados, que puedes usar como vasos o para almacenar alimentos en el hogar.

Existen muchos servicios de limpieza y también existen algunas políticas de servicios públicos destinados al reciclaje; ayudar con la segmentación de los desechos sólidos es hacer más fácil y practica la reutilización de la basura. Esto lo puedes hacer clasificando los papeles, vidrios, metales y desechos orgánicos.

En el caso de los desechos orgánicos son abonos naturales; como conchas de frutas, vegetales, etc. Se pueden utilizar en las plantas que tengas en casa para mejorar su crecimiento y brindarles los nutrientes que necesitan. En el caso de los papeles, se pueden reutilizar para hacer materiales como cartón o papel higiénico. Como puedes ver existen muchas formas de reutilizar los desechos sólidos y colaborar con el ambiente.

La importancia de aportar al planeta desde casa

Diariamente se consumen cantidades de energía eléctrica, agua potable y se desechan una gran cantidad de desechos sólidos que contribuyen al actual cambio climático y otras transformaciones drásticas en el ambiente, que a la larga nos afectan y pueden poner en grave peligro la subsistencia del ecosistema. El aporte desde casa es vital, ya que se trata de nuestro grano de arena para la conservación; simples actos rutinarios harán una gran diferencia.

Comprender la magnitud del problema; es decir, el daño que se está causando actualmente hacia el ambiente, es el primer paso para saber que el aporte individual o de familia vale, y más si este es difundido en nuestra comunidad. Ser agentes de cambio es el primer paso para contrarrestar los efectos que actualmente se van perpetuando y amenazan no solo con la extinción de especies sino con efectos perjudiciales en nuestra salud.

En nuestra familia, en las escuelas e incluso en las leyes, el tema ambiental va tomando revuelo. La concientización sobre el cuidado del medio ambiente es ya un asunto de suma importancia para asegurar un mundo verde, conservado y en buenas condiciones parar las futuras generaciones. Por estas y muchas otras razones es sumamente importante asegurarles a nuestros hijos un planeta cuidado, poniendo un aporte desde nuestro hogar para ello.

Leave a Reply