¿Cuáles son las empresas que más afectan al medio ambiente?

Son muchas las huellas ecológicas difíciles de borrar en el medio ambiente, que nos dejan a diario numerosas empresas a nivel mundial, y que en poco tiempo se convierten en las compañías más contaminantes del mundo debido a las sustancias y gases contaminantes que emiten.

Todo esto contribuye al efecto invernadero y la crisis del cambio climático, además de perjudicar en gran medida la salud y el bienestar de todos los habitantes de este planeta.

Anualmente se presenta un listado que contiene las 100 empresas más contaminantes del mundo, en este apartado te presentaremos las 5 empresas más nocivas en tres de los principales continentes del mundo, presta atención que de seguro te sorprenderá la información.

Top de las 5 empresas que contaminan en América

A continuación te presentaremos las 5 compañías más contaminantes de los Estados Unidos y parte de Sudamérica que son las que más emisión de CO2 emiten  en esta parte del mundo.

América Electric Power

Tiene una emisión anual de 130 millones de emisiones de Co2 situándola en el primer lugar de la lista, esta compañía eléctrica proporciona electricidad a millones de estadounidense, emiten muchos más voltajes y contaminación que todo el resto de las compañías existente en cuanto a electricidad se refiere, su compañía de servicio opera  intentando detener en la medida de lo posible la energía solar de las organizaciones eco amigable y eco sustentables.

Duke Energy

Emite 126 millones de emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, esta empresa que distribuye energía electica y gas a gran parte de Latinoamérica. También participa en la activación de contaminación que ha contribuido enormemente con el cambio climático.

Southern Company

Esta compañía emite 118 millones de CO2 al año, por lo que se ha convertido en gran contaminante. Esta empresa que presta servicios públicos a gran parte de los Estados Unidos, es una compañía con gran emisión de carbono.

ExxonMobil

Esta compañía estadounidense comercializadora de petróleo tiene sede en más de 40 países a lo largo y ancho del mundo lo que la hace una de las empresas más contaminantes del mundo además de explota recursos naturales indiscriminadamente como gas natural, carbón, combustibles fósiles, productos químicos, fertilizantes, entre otros.

Petróleo Brasileño S.A Petrobras

La compañía brasileña año tras año ha competido por los primeros puestos del ranking mundial en cuanto a contaminación ambiental se refiere, como productora de combustible fósil emite grandes cantidades de gases carbonos que contribuyen al cambio climático y al deterioro del planeta.

Top de las 5 empresas que contaminan en Europa

En esta parte del  mundo son muchas los gases que se emiten y que agravan el efecto invernadero proveniente de las industrias energéticas y de hidrocarburos, siendo las más contaminantes, siendo las que presentaremos a continuación las que más CO2 emiten ya que solo estas 5 de nuestra lista copan más del 60% de la contaminación en este continente, lo que nos da una idea de lo grave del asunto.

  • Endesa, una compañía Española que emite 31 millones de toneladas de co2 al planeta.
  • Russia Coal, solo esta empresa emite 19 millones de toneladas de Co2.
  • Repsol, esta multinacional radicada en Madrid España es una compañía petroquímica y energética que con sus labores diarias contribuye a la contaminación del planeta.
  • Poland Coal, esta compañía Polaca representa el 1.2% de la contaminación del planeta.
  • Czech Republic Coal, esta estratégica empresa industrial hace una emisión anual de 0.5% de gases contaminantes en el mundo.

Top de las 5 empresas que contaminan en Asia

La contaminación a causa de las industrias y la explotación de los recursos naturales de manera indiscriminada han producido un efecto muy negativo en nuestro medio ambientes, y es que la principal causa es y serán las grandes industrias manufactureras, industriales, hidrocarburos, servicios eléctricos, petroleras, entre muchas otras, aquí te presentamos  las empresas más contaminantes de Asia.

  • China (Coal), aparece en muchas listas  dedicadas al estudio de las empresas más contaminantes como la numero 1 a nivel mundial, por ser una compañía con más porcentaje de emisiones de Co2, que se calcula en más del 14.3% de la contaminación en este continente.
  • National Iranian Oil Co, esta compañía persa, perteneciente al gobierno de ese país, con dependencia en el ministerio de petróleo, emite el 3% de la emisión de gases contaminantes debido a la distribución de gas y petróleo.
  • China National Petroleum Corp (CNPC), esta compañía representa el 1.6% de la contaminación en el continente asiático, como la mayoría de las compañías petroleras de todo el planeta son las que más Co2 emiten al mundo, esta no es la excepción.
  • Coal India, esta empresa especializada en la minería y en el sector de los recursos básicos, es la causante de 1.9% de la contaminación por Co2 del planeta.
  • Qatar petroleum corp, es responsable del 0.8% de la contaminación en el mundo, al leerlo pareciera muy poco, pero es significativamente contaminante.

Los países que más contaminan el ambiente

La explotación de recursos naturales, el uso de combustibles fósiles para producción de energía, el uso de desechos tóxicos y radiactivos y la deforestación tiene su costo para el ambiente. Aquí tenemos la lista de los países que más contaminan en el mundo.

La polución y el aumento de muertes por inhalación de gases contaminantes son grandes problemas que la humanidad enfrenta actualmente y que será un punto importante en las próximas décadas debido a que se acrecentará el daño causado por la humanidad en el planeta.

En el mundo se producen actualmente cada año unas 43.286 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono producidos por la actividad que han llevado a cabo los humanos en cuanto a la maquinaria, materiales, explotación, industrias, procesos y por supuesto desperdicios que la humanidad ha usado y dejado como huella en el mundo.

Lista de países que más contaminan en el mundo

China

El gigante asiático lidera la lista de países con más índices de contaminación, con un aproximado de 10.357 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. La economía china es destacada por sus exportaciones, siendo estas de las que se mantiene; por lo que su potencial industrial es tan inmenso como la carga contaminante que esta genera.

Su ciudad capital, Pekín, ha levantado polémica e incluso ha despertado alertas rojas en cuanto a su estado medioambiental. Sólo 5 de sus provincias donde se concentran dichas industrias producen más polución que el resto de los países del mundo. Por ésta razón China está poniéndose a la orden en el tema medioambiental y además de ello la comunidad internacional pone sus ojos en este país en cuanto a sus asuntos medioambientales.

Estados unidos

La actual superpotencia que lidera en el mundo no llega a los altos niveles de china debido a sus múltiples intenciones y planes para mejorar la situación; invirtiendo en iniciativas importantes para reducir el daño causado por el hombre y en frenar el cambio climático. Sin embargo, no se han logrado muchos cambios, los estados unidos de américa cuentan con 5.414 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono,  lo cual nafecta tanto a las zonas urbanas como a las áreas rurales.

Recientemente este país ha despertado atención y críticas a nivel mundial, desde que la casa blanca decidiera salirse del acuerdo de París para el cambio climático. Siendo el acuerdo de París el logro más importante de las naciones en cuanto a la lucha contra el cambio climático, la salida de estados unidos representa un grave retraso para avanzar por un mundo más limpio.

India

Aunque la India no ha ganado mucho revuelo en el mundo, en los últimos años ha ganado renombre por sus avances, desarrollo y su denotada población. Sus niveles de emisión de dióxido de carbono equivalen a los 2.274 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a nivel anual. La quema constante de desechos y combustible hace casi insignificante su legislación respecto a la protección del aire.

Japón

Unas 1.237 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono produce este pequeño gran gigante económico de Asia. El crecimiento casi desenfrenado de su población y consigo el crecimiento industrial del país también ha marcado sus huellas al ser la causante de su alto nivel de contaminación el ser el país que más combustibles fósiles consume a nivel mundial.

Corea del sur

Una de las economías más prominentes de Asia, después de Japón y China; el hogar de empresas como Samsung produce unas 592 millones de toneladas métricas de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Rusia

La Federación Rusa actualmente emite unas 1.617 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Su alta dependencia de combustibles fósiles, de industrias gasíferas, petroleras y del carbón hacen del país uno de los más contaminantes a nivel mundial. En numerosas oportunidades el gobierno Ruso ha tenido que afrontar distintas situaciones graves de emergencia ambiental, relacionadas principalmente con la caza de animales y altos índices de deforestación.

Alemania

El corazón industrial de Europa es Alemania, siendo una de las economías más ejemplares en cuanto a funcionamiento y forma de sistematización. Pero en los últimos años produce unas 798 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. La razón es muy sencilla, el mismo hecho de ser un país industrializado, la quema y producción de gases de efecto invernadero es su principal causante de altos niveles de polución.

Irán

Con 648 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, el país islámico actualmente entra en la lista de países con más índices de contaminación aérea. La razón es que el país siendo productor y consumidor de combustibles fósiles llega a ser un alto contaminante de la región.

Latinoamérica impulsa derechos de acceso en asuntos ambientales

El mundo está atendiendo sus necesidades ambientales, cada vez más son las naciones que se unen en pactos, tratados y en medidas a nivel interno para proteger el planeta. Latinoamérica es considerado el pulmón verde del planeta considerando que tiene la selva amazónica y una gran cantidad de recursos disponibles.

La invitación abierta a que todos los países de Latinoamérica firmen y ratifiquen acuerdos y tratados internacionales respecto al medio amiente forma parte de la agenda diplomática que están tomando representantes de 10 países que firmaron un acuerdo que por su contenido, representa un cambio significativo para los años venideros

El acuerdo

El 5 de marzo del 2018 se adoptó un acuerdo inédito en la ciudad de San José, Costa Rica, cuyo ámbito regional está directamente vinculado a la protección de derechos de acceso a información, participación pública y acceso a justicia en cuanto a asuntos ambientales se refiere. Siendo éste un acuerdo histórico en cuanto a derechos ambientales en toda américa latina y el caribe.

Organizada por la CEPAL, Chile y Costa Rica, se trata de la novena reunión del comité de negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

En un mundo globalizado que cada día se conecta e interactúa más como el de hoy, la protección ambiental pasó a ser ya uno de los objetivos que Latinoamérica ha tomado en cuanto a la defensa del ecosistema, así como también objetivos enfocados en el desarrollo sostenible. La agenda 2030, es un plan para el desarrollo sostenible de las naciones unidas y está, junto con el acuerdo de parís sobre el cambio climático y éste acuerdo regional incorporados a la búsqueda de acciones o respuestas de la comunidad internacional en cuanto a temas relacionados con el medio ambiente.

Se trata de un acuerdo “para construir sociedades pacíficas, más justas, solidarias e inclusivas, en la que se protejan los derechos humanos y se garantice la protección del planeta y sus recursos” afirmó Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Adicional se tiene en cuenta que en el texto se señala que dicho acuerdo está abierto y a la orden de ser firmado por las 33 naciones de américa latina y el caribe en Nueva York donde está establecida la sede de la Organización de naciones unidas desde el 27 de septiembre de 2018 hasta el 26 de septiembre del 2020. Sabiendo que se trata de un acuerdo internacional, estará sujeto a la ratificación y aprobación de los Estados que hayan firmado.

América latina y su impacto ambiental

La influencia verde de américa latina en el mundo ha ganado ya cierta observación e importancia de parte de la comunidad internacional y distintas organizaciones no gubernamentales encargadas del tema. En el caso de muchas de ellas, América latina es la zona verde más importante del planeta gracias a su gran cantidad de recursos naturales y ecosistemas que, sin mencionar que son únicos en el mundo, están también amenazadas por la huella y las acciones que ha llevado a cabo el hombre sobre el planeta.

En los últimos años todos los gobiernos de la región han puesto a la orden del día leyes, decretos, reglamentos y aplicaciones de los mismos sobre delitos ambientales y regulaciones en pro de la conservación ecológica. Como por ejemplo estos casos que demuestran dicho enfoque:

  • El gobierno de Colombia suspendió el uso de glifosato en fumigaciones aéreas ya que este químico tiene efectos tóxicos y cancerígenos en la salud. El uso de esta sustancia se debe a programas antinarcóticos para destruir cultivos de coca y marihuana en el país. lo que no se tenía en cuenta era el impacto que causaba en áreas naturales, aguas y vida silvestre.
  • Chile, a través de su gobierno en el 2015 aprobó la creación de la reserva marina más grande de américa, colaborando así con la conservación del ecosistema. Se trata del parque marino Nazco-Desventuradas y quedando fuera de los límites permitidos de pesca cubre casi el 8% de todas las áreas marítimas protegidas.
  • El parque nacional Sierra del Divisor se convirtió en uno de los más grandes del mundo con un millón de hectáreas protegidas por el gobierno de Perú., teniendo como intención principal no solo la protección de la biodiversidad sino a las comunidades aborígenes de la tala, minería, quema y del narcotráfico.
  • Desde el 2016 una de las reservas de corales más importantes del mundo y que equivale a un 15% del territorio marítimo de Belice queda protegido en su totalidad de la explotación petrolera.

Es importante destacar que muchos de estos logros se han llevado a cabo gracias a la participación de la Asociación interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). La región latinoamericana cada vez más toma cartas en el asunto en cuanto al medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *