¿Cuáles son los tratados internacionales del medio ambiente?

El medio ambiente es un tema que todos los seres humanos tenemos en común. A pesar de nuestras diferencias y las diversas costumbres y culturas que podamos tener existen grandes cosas que compartimos y que nos interesan a  todas las naciones; siendo los problemas ambientales uno de ellos. Sin duda el tema del medio ambiente es importante y latente en todas las convenciones que se celebran en diferentes países a lo largo de los años.

Problemas ambientales

En los últimos años el derecho internacional ha tomado conciencia acerca de la problemática que existe en torno al medio ambiente, concientizando al mundo sobre los problemas que han ido afectando nuestro planeta. Tanto así, que en las proyecciones que se realizan año tras años se da a conocer los futuros problemas que pueden llegar a acabar con el planeta en muy poco tiempo.

Los problemas ambientales han despertado el interés de muchos jefes de gobiernos que se han unido bajo una sola causa, no prolongar el daño ambiental. Los principales problemas que se enfrentan son los siguientes:

  • La contaminación del agua dulce y potable.
  • La desforestación ambiental.
  • El calentamiento de la tierra.
  • Agotamiento de los recursos naturales.
  • El efecto invernadero.
  • El derretimiento de los glaseares, como principales reservas de agua dulce.
  • La contaminación atmosférica consecuencia de la emisión de gases y de basura.
  • Y desgraciadamente muchos otros problemas existentes.

Principales tratados internacionales

La calidad de vida futura de todos los habitantes del mundo depende en gran medida y en primera instancia de la preocupación de los gobernantes y las organizaciones internacionales que dan cuenta del medio ambiente. Quienes progresivamente deben empezar a implementar políticas y medidas que reduzcan significativamente el impacto negativo que tanto afecta nuestra naturaleza, nuestras tierras, el aire que respiramos y que afectan nuestra salud y nuestro bienestar social, económico y político.

Es por ello que a lo largo de los años las diferentes naciones y sus respectivos líderes han dado cuenta de su participación en varios tratados y convenciones. Estas convenciones se celebran para mantener e implementar las medidas requeridas para conseguir un desarrollo sostenible y mantener intacta la capa de ozono entre otras muchas cosas. Los principales y más relevantes convenios de los últimos años en materia de la conservación del medio ambiente son los siguientes:

Carta mundial de la naturaleza

En 1982 se estableció una carta que comprometía a los países firmantes a mantener la preservación del medio ambiente, el respeto por los distintos ecosistemas, disminuir la contaminación proveniente de las grandes industrias, conservar los recursos naturales y a idear estrategias auto sostenibles que ayuden a impulsar el desarrollo económico.

La conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente

Se celebró en 1972 y fue convocada por las naciones unidas; siendo uno de los primeros programas que incluían iniciativas medioambientales a las cuales se sumaron muchos países de Europa. Aquí se trataron temas como el desplazamiento de residuos tóxicos y químicos, la contaminación de los mares y lagos, la energía nuclear y muchos otros.

Protocolo de Montreal

Este protocolo enfatiza acerca de la destrucción de la capa de ozono, y el compromiso adquirido de disminuir las sustancias químicas que afectan la fertilidad de las tierras.

Convenio de Basilea

Realizado en 1989 para controlar los desechos peligrosos y el traslado de los mismos de manera inadecuada.

La convención de las naciones unidas sobre el cambio climático

En esta convención se revelaron varios objetivos que se pretendían alcanzar con la colaboración de todos los países que integran la ONU y que estaban enfocadas en las emisiones de gases contaminantes que incrementaban el problema del efecto invernadero, de la contaminación de los diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y del cambio climático.

Protocolo de Kioto

Es un acuerdo internacional  que se ideo en la convención antes mencionada, y que se pactó en diciembre de 1997 en Kioto, Japón, entrando en vigencia en el 2005. Este protocolo consistía en de 187 países que ratificaron las medidas a emplearse; se diseñó un programa para desintoxicar el planeta, reducir la contaminación por gases tóxicos que causan el calentamiento global como son el gas metano, dióxido de carbono, y gases hexafluoruros.

Cumbre de clima en Paris

En el año 2015 se ratificaron en Francia acuerdos anteriormente establecidos y en el cual los países que asistieron  se comprometían a conservar el medio ambiente, a través de un trabajo en conjunto y con proyecciones a futuro.

Convenio de Viena

Esta convención estuvo destinada para intentar preservar la salud humana en la cual necesitaba de la ayuda en conjunto de diferentes naciones comprometidas a modificar los efectos nocivos que genera la capa de ozono.

Convenio marco de la diversidad biológica

Se celebró en 1992 y estaba enfocada en convencer a los países a utilizar adecuadamente los recursos naturales.

Protocolo ambiental de Cartagena

Se firmó en el 2000 con la intención de  establecer controles, seguridad y utilización de los seres vivos.

Leave a Reply