DÉCIMA EDICIÓN DEL FORO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

En el mes de junio del presente año se llevó a cabo la décima edición del foro internacional de derecho ambiental en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con la intención de expresar a través de este encuentro todos aquellos retos que presenta la sociedad en cuestión del medio ambiente y los principales aspectos de la contaminación que a traviesa el planeta y que parece que cada día se acrecienta aún más la crisis ambiental por la que atravesamos.

Foro internacional de derecho ambiental

La universidad de Belgrado es la encargada de llevar a cabo todos  los preparativos para que satisfactoriamente se logre concretar de manera continua desde hace una década estos encuentros ambientales y que reúne en su comité organizador al prestigioso colegio público de abogados, al foro ambiental y a la universidad del Salvador.

Quienes hacen todo lo posible para reunir año tras año a destacados empresarios, distintos legisladores pertenecientes a Latinoamérica, además de investigadores en el ramo, diversos abogados, y estudiantes de derecho ambiental, quienes en cada uno de los encuentros aportan diferentes aspectos en relación a temas de derecho ambiental, y todo lo que se relaciona con la implementación de políticas adecuadas para mantener un planeta en perfecto estado.

Los grandes y destacados personajes que dijeron presente a esta convocatoria y que además fueron grandes oradores que aportaron sus ideas y controversias con respecto a los temas puestos en las mesas de trabajo y además de representar dignamente a todos aquellos países convocados son los siguientes.

  • En primer lugar tenemos a la magistrada brasileña y vicepresidenta de la liga de abogados mundial la doctora Vera Jucovsky
  • El profesor de derecho y además funcionario público del Uruguay, el Dr. Hugo Cañiza.
  • Otros prestigiosos abogados representantes de diferentes firmas encargadas de casos ambientales, además de ser representantes de las diferentes universidades que asistieron al encuentro, Aurora Besalu, Silvia Nonna, Coria Silvia, Leila Devia, Rafael Breire y Daniel Vitolo, Carlos García Díaz, María Adriana Victoria y Garros María Cristina, entre otros.
  • El gerente de operaciones del puerto de bahía Blanca el doctor Juan Linares.
  • El senador de la comisión de recursos naturales y ambientales e ingeniero agrónomo Alejandro Echegaray.
  • También asistieron personajes que representaban a distintas organizaciones como el gobierno argentino, la universidad de Mar del Plata, la universidad autónoma de México, la universidad San Isidro, la universidad del Salvador, y no podría faltar diversos representantes de la liga mundial de abogados ambientalistas.

Temas centrales del foro

El objetivo central de estas reuniones organizativas giro en torno a un tema muy controversial pero sobre todo actual y muy conocido por las distintas sociedades del mundo entero, que no es otra cosa que nuestro medio ambiente, y el derecho global de protección al clima que tienen todas y cada una de las organizaciones e instituciones del mundo entero, esta idea principal del encuentro pretendía mantener un compromiso de aprovechamiento en relación a los recursos sostenibles y sustentables.

El foro ideo varias mesas de trabajo para todos sus asistentes presentes que constituían la clave del éxito de esta reunión ya que por medio de estas mesas surgirían nuevas ideas claras para poner en marcha en pro de la planificación de políticas ambientales que permitan frenar la contaminación existente y poder seguir desarrollándonos como  humanos a lo largo del tiempo.

Los objetivos y debates que se pudieron observar durante estos tres días de duración del foro internacional fueron los que destacaremos a continuación.

  • El compromiso de todos los asistentes para enfrentar los desafíos que presenta el planeta que cada vez está más contaminada y que lucha por mantenerse intacta a pesar de la problemática ambiental que atraviesa y que ha venido incrementándose en los últimos años.
  • Otro punto importante de discusión entre los asistente fueron los diferentes temas en materia legislativa de derecho ambiental, ya que en este aspecto se han llevado a cabo ciertas reformas que intentan modernizar las leyes ambientales, pero se destacaba que existían claras deficiencias y retrocesos en muchos de estos temas.
  • Se intentó dejar de manera clara y taxativa que existe acceso pleno a la justicia ambiental, pero que la sociedad en general no conoce y por lo tanto no participa en estas gestiones.
  • También se habló de que debe ser un aspecto muy estricto en todos los Estados del mundo la existencia de una legislación muy acorde con los nuevos tiempos.
  • La publicación de distintos logros que se obtengan en gestiones en materia ambiental debe ser divulgada por distintos medios para que la población tenga conocimiento al respecto.
  • También se debatieron acerca de 17 objetivos que recoge planes en pro del desarrollo sostenible, las cuales tienen fecha para ser cumplidas con exactitud en año 2030 y que compromete más de 190 países del mundo.
  • Se unificaron ideas, dejando de lado ideologías políticas, distintas formas de gobierno, para mantener un punto de encuentro relacionado con concientizar a las diferentes naciones en materia de reciclaje y del uso de manera racional de la naturaleza.
  • Así como también se propusieron crear organizaciones que fomenten la idea de la implementación de recursos y energías sostenibles.
  • Otro punto importante es que se debe mantener un compromiso que unifique las diferentes naciones asistentes en materia medio ambiental.

Disposiciones finales

Este encuentro de la décima edición del foro internacional penal pudo recoger diferentes documentos y propuestas que salieron de todos los asistentes al encuentro, los distintos especialistas firmaron un compromiso que los atañe a todos, la reflexión y concientización del medio ambiente fueron el punto de partida de las distintas conversaciones y debates que se llevaron a cabo en el mes de junio.

  • La importancia de la implementación de las diversas energías renovables fueron un punto central al que todos los asistentes estuvieron de acuerdo.
  • Aceptar que el planeta exige a gritos un cambio en materia ambiental fue la base del encuentro.
  • Que el impacto ambiental es causado por la falta de concientización tanto de los ciudadanos en general, como las malas políticas empleadas por las industrias del mundo y que es necesario emplear legislaciones que comprometas a todos estos sectores.
  • Los diputados, académicos, estudiantes, senadores y legislativos asistentes del foro se comprometieron a alcanzar muchas metas en este mismo año, al menos en tema de concientización ambiental.

Te recomendamos leer el siguiente post  -> El respaldo de la tecnología en el cuidado del medio ambiente  <-

Leave a Reply