El respaldo de la tecnología en el cuidado del medio ambiente

Los seres humanos al ubicarse en el tope de la cadena alimenticia necesitan más recursos para subsistir en el planeta, ya que actualmente la tasa de natalidad sube a medida que pasan los años en países que son desarrollados o subdesarrollados por lo que se necesita crear nuevos servicios básicos para todas estas personas, y que por lo general estos servicios requieren de espacio natural para poder proveer a estos individuos, el problema ocurre cuando no se utilizan los avances tecnológicos actuales para cuidar el medio ambiente.

Avances tecnológicos actuales

Para lograr el compromiso de que se utilicen estos avances tecnológicos la Organización de la Naciones Unidas (ONU) deben dar el visto bueno de estos avances para que realmente se minimice el impacto ambiental al utilizar esta tecnología nueva, tomando en cuenta los objetivos planteados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostenible de todos los países que forman parte de esta organización.

Ahora bien en la actualidad existe la cadena de bloques o mejor conocida en inglés como Blockchain que se creó con la finalidad de minimizar el impacto ambiental al utilizar el dinero en efectivo por lo que se estableció este nuevo método de pago para contribuir con el medio ambiente, ya que en la actualidad se talan miles de árboles que serán destinados al uso de dinero u hojas para cualquier otro fin.

¿Pero qué es exactamente el Blockchain?

Es un sistema que permite guardar información decodificada para generar dinero digital, transacciones, manejo de información, recopilación de datos, recuperación de información y la más importante de todas  seguridad al realizar cualquier objetivo con este sistema ya que al entrar a Blockchain el sistema decodifica la información por lo que es imposible violar la seguridad, lo que la hace muy atractiva y confiable al usarla.

Esta idea nace gracias a Satoshi Nakamoto aunque actualmente no se conoce su nombre real, sin embargo esta persona creo este sistema para buscar otras maneras de generar y transferir dinero (Bitcoin) sin necesidad de bancos o el uso de materiales como plástico y dinero para realizar pagos, además de recopilar, manejar y recuperar datos para cualquier compañía sin la necesidad de otros s que consumen mucha energía al utilizarlos.

El uso de Blockchain como tecnología verde

El blockchain tiene diferentes utilidades para empresas o personas que quieren utilizar este medio para generar ganancias sin la necesidad de destruir el medio ambiente para lograrlo, este sistema al tener diferentes funcionalidades se adaptó como un nuevo propósito para la preservación del ecosistema de países mediante el uso de la aplicación de este software, gracias a los estatutos ya previamente elaborados y establecidos del Protocolo de Nagoya.

Con referencia a lo anterior el protocolo de Nagoya básicamente consiste en la preservación de la biodiversidad, la utilización de estos recursos sin hacer un gran impacto en los ecosistemas, así como también las experimentaciones de los recursos no renovables con genética y contribuir a desaparecer la biopiratería.

La biopiratería es la utilización de recursos de origen biológico de manera ilícita y manejar la información de comunidades aborígenes sin el conocimiento de esa comunidad indígena.

Ahora bien al utilizar este sistema como tecnología verde se disminuiría la utilización de recursos biológicos ilícitos ya que mediante el uso de este software se podría establecer un control de los recursos que posee cada país mediante listas que tengan información de las especies que conviven allí y qué impacto se estaría generando si el hombre irrumpe en ese ecosistema para el aprovechamiento de esos recursos no renovables.

En ese mismo sentido este sistema también podría establecer la conexión cliente-empresario y saber el producto que están consumiendo, es decir, si la cosecha fue exitosa, quien lo cultivó, cuanto se produce de ese producto al año, donde se realizó el proceso de empaquetado, el método de distribución y finalmente de entrega.

Cabe agregar que Blockchain contribuiría con la eliminación parcial o total de la tala de árboles así como la generación de papel para diversos fines (escolares, bancarios, entre otros), sin embargo habrá que esperar un poco más ya que las centrales donde se genera este dinero (minerías de criptomonedas) consumen mucha energía no renovable que contribuye a la problemática medio ambiental.

¿El sistema de Blockchain está actualmente en servicio?

Sí, pero no se ha extendido a muchos países ya que es un sistema realmente nuevo en el mercado que utiliza como plataforma Blockchain para guardar toda la información de los productos que se van a comercializar y que los clientes puedan consultar esa información, creando un enlace empresario-consumidor en donde se establezca la confiabilidad y puedan volver a consumir el producto otra vez.

Este sistema nace de una empresa llamada Provenance que utiliza el sistema de blockchain para recopilar la información de los productos y compartirla con sus clientes.

Provenance está teniendo buenos resultados con sus clientes por lo que puede ser probable que a largo plazo nuevas empresas utilicen este sistema y compartan información de sus productos con los consumidores para que todo sea más confiable y amigable con el medio ambiente.

Te recomendamos el siguiente articulo -> DÉCIMA EDICIÓN DEL FORO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL <-

 

Leave a Reply