¿Existe un juez ambiental?

Son muchos los conflictos que últimamente se han generado en torno al medio ambiente. Esos conflictos jurídicos que se exponen casi a diario son muestra de que las legislaciones ambientales son cada vez más rigurosos y que el Estado se toma la atribución de actuar en favor de mantener y proteger el medio ambiente; que no solo crea la norma sino que también intenta que esta se cumpla de manera efectiva. Pero ¿existe un juez ambiental? Ya hablaremos de eso.

La problemática ambiental

Desde hace algunas décadas, pero en especial en la actualidad han ocurrido diversos incidentes ecológicos y ambientales constantemente son provocados por la humanidad. Todos estos daños al medio ambiente se deben principalmente a que:

  • Los recursos naturales son utilizados sin medida alguna.
  • En algunos países del mundo solo les interesa la producción y el desarrollo que se puede generar explotando al planeta de manera indiscriminada.
  • Muy pocas naciones tienen criterio y educación ambiental.
  • Las pocas normas existentes para mantener la salud ambiental no son tomadas en cuenta por las empresas ni gobiernos.

Todo esto ha generado consecuencias graves, que actualmente podemos percibir entre otras cosas como el cambio climático y sus secuelas; tal es el caso de la extinción de especies, el derretir de los polos, etc.

Pero actualmente existen organizaciones, instituciones, y hasta gobiernos que se han tomado la tarea de colaborar, restablecer y mantener en condiciones óptimas el planeta en el que todos y cada uno de nosotros habitamos. Esto ha sido posible creando una normativa de conservación ambiental que se lleva a cabo por los tribunales especializados y el juez ambiental.

Tribunales especializados

El derecho ambiental en el mundo se ha unificado tanto a lo largo de los años que ha sido indispensable buscar soluciones judiciales. Los tribunales tiene como objetivo obligar a cumplir las leyes y normas ambientales  a personas que por una u otra razón no han tomado conciencia de la grave situación por la que atraviesa el planeta y el medio ambiente. Para lograr el objetivo de cumplir con la normativa ambiental se ha creado un derecho procedimental con tribunales especializados y jueces.

Por medio de todas estas instituciones se trata de buscar un equilibrio entre las necesidades humanas, la economía y el medio ambiente. Pero por supuesto poniendo por encima de todo la protección del medio ambiente; lo cual implica entre otras cosas una adecuada explotación de los recursos y el mantenimiento de las políticas eco sustentables.

Son varios ya los países que han encontrado esta idea como una solución al problema ambiental y se han sumado en la ejecución de la misma. Por tanto han creado sus tribunales en derecho ambiental, sus normativas y reglamentos de protección ambiental y por su puesto los jueces; aquellas personas que se van a encargar de hacer cumplir con todas las normas.

Países con tribunales medioambientales

En este apartado nombraremos solo alguno de los muchos  países que poseen tribunales, legislaciones, leyes que protegen los intereses del medio ambiente y la preservación del planeta.

Chile

  • Los tribunales ambientales en esta región ha marcado pauta a nivel mundial; debido a la lucha constante para que los gobiernos se adecuaran a políticas favorables con el medio ambiente. A través de esa lucha no solo lo lograron sino que también se hicieron con la creación del primer tribunal ambiental de los tres que le seguirían, que tiene competencia para resolver conflictos y controversias ambientales.

Brasil

  • Este país ha otorgado una amplia legislación con respecto a los asuntos ambientales, no solo posee leyes de protección del medio ambiente sino que también ha creado fiscalías ambientales dentro del ministerio público para que actúen en defensa de la naturaleza.
  • Gozan de un reconocimiento en la constitución donde garantizan un derecho al medio ambiente sano.
  • Poseen juagados que defienden los intereses medio ambientales.
  • Jueces y magistrados que están para servir a la defensa de la naturaleza y todo lo que ella implica.

Costa rica

  • En este país es responsabilidad del Estado garantizar un medio ambiente en óptimas condiciones para los ciudadanos de esta nación, así lo expresa en la constitución de ese país.
  • Poseen un tribunal ambiental administrativo.
  • También han creado leyes orgánicas del ambiente.
  • Los tribunales ambientales tramitan las violaciones o agresiones que se realicen y que puedan violar la legislación vigente que protege los recursos naturales del país.

Argentina

  • Este país ha prestado bastante atención en la defensa del medio ambiente y de la sustentabilidad.
  • Ha creado oficinas ambientales que garantizan la proyección, los planteamientos administrativos, creación de políticas que contribuyan a preservar el medio ambiente.
  • Las denominadas oficinas de justicia ambiental que realiza un seguimiento para que se establezca el estricto cumplimiento de las normas establecidas en materia del medio ambiente.

El juez ambiental y los tribunales ambientales es una institución que esta aun en desarrollo, pero ha sido dentro de todo bien aceptada por muchos países. Su crecimiento ha ido en aumento y es muy probable que a corto o mediano plazo todos los países del mundo se unan a esta iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *