La celebración del III Seminario de la Red de abogados ambientalistas en Segovia fue un éxito

Estas reuniones son fundamentales para los abogados que defienden el medio ambiente y que quieren compartir sus dudas sobre algún tema en específico o informarse sobre las reglas ambientales que pueden cambiar en el transcurso de un año debido a cambios en la ley de Evaluación de Impacto Ambiental en España. Así como también pueden asistir personas que les interese el derecho ambiental.

¿Por qué nacen estos seminarios en Valsaín, Segovia?

Estos seminarios comenzaron en el año dos mil ocho gracias a la unión de abogados ambientalistas (RADA) que observaron con preocupación la violación de las reglas medio ambientales por parte de entes públicos y privados, la poca participación o interés de organismos competentes y finalmente la inexistencia jurídica gratuita en materia ambiental a personas naturales o jurídicas.

Es por ello que gracias a la ayuda del Centro Nacional de Estudios Ambientales (CENEAM) se logra los programas de seminarios en materia ambientalista encaminado entes públicos y privados con la finalidad de disminuir el impacto ambiental creado por estas entidades.

¿Qué es la Red de profesionales del derecho ambiental (RADA)?

Es un conjunto de abogados que crearon este organismo con la finalidad de ayudar a las personas naturales o jurídicas para contribuir con el medio ambiente y darles asistencia sobre cualquier duda que tengan con respecto a derecho ambiental.

Esto nace por la necesidad de los abogados de Segovia que notaron la violación de las reglas medio ambientales por parte de entes públicos y privados, la poca participación o interés de organismos competentes y posteriormente la inexistencia jurídica gratuita en materia ambiental a personas que quieran seguir el proceso adecuado según el gobierno de España.

Es importante conocer que este organismo no posee ningún tipo de predominio por partidos políticos solo cuenta con los recursos suministros por el gobierno español y organizaciones no gubernamentales (ONG) que quieran contribuir con esta causa que es la protección del ambiente.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean en seminarios de este tipo?

En estos seminarios por lo general se permite la retroalimentación de conocimientos entre los ponentes y el público sobre el medio ambiente, las reglas ambientales y las actualizaciones de los organismos internacionales en materia ambiental. Estos seminarios tienen objetivos planteados para poder tener éxito al culminar la reunión, es por ello que a continuación mencionaremos los objetivos de seminarios de este tipo:

  • Orientar a las personas que estén interesadas en materia ambiental y las normas jurídicas que las rigen para la protección y cuidado del medio ambiente.
  • Contribuir a la formación de los nuevos profesionales que ejercerán la abogacía así como también proporcionarles información en materia de derecho ambiental.
  • Establecer diálogos con sectores que empleen el derecho ambiental.
  • Encontrar soluciones en conjunto que esclarezcan las dudas causadas por temas de derecho ambiental.

¿Se cumplieron los objetivos propuestos en el III seminario de la Red de abogados ambientalistas (RADA)?

Si se cumplieron los objetivos exitosamente ya que se tocaron temas de suma importancia ambiental durante un periodo aproximado de cuatro horas, dicho seminario llevaba por nombre Fortaleciendo la Aplicación de Derecho Ambiental que se realizó durante el fin de semana  veintiséis y veintisiete de junio, de dos mil dieciocho bajo la tutela de abogados especialistas de la Red de profesionales del derecho ambiental (RADA).

Así como también de un profesor de Derecho administrativo que explicaron los temas de sus ponencias utilizando materiales audiovisuales. Además los ponentes pudieron esclarecer las dudas del público mediante explicaciones detalladas de cada caso de las personas que se encontraban en el seminario.

Luego de haber terminado las ponencias de cada abogado y profesor, se estableció un taller de tres horas en donde el público debía contestar las preguntas previamente establecidas por los ponentes mediante el contenido anteriormente visto, ya que así el público se permitía reforzar los temas vistos  y aclaran las dudas que no se pudieron contestar anteriormente por el tiempo.

El día domingo se realizó un debate sobre (RADA) de dos horas y media bajo la tutela de los abogados que conforman la Red de profesionales del derecho ambiental (RADA) por su aniversario de diez años en donde se explicaron los objetivos que tiene esta organización, como se puede mejorar, que colaboradores se pueden integrar y cómo podría seguir creciendo esta organización a largo plazo.

¿Fue importante este III seminario de abogados?

Sí, ya que como anteriormente se mencionó se tocaron temas de importancia para ayudar en el ámbito administrativo sobre materia ambiental, así como también el asesoramiento de la (RADA) a los interesados en derecho ambiental que quieran contribuir para disminuir el impacto ambiental producido por empresas que no tienen conocimientos sobre la Ley De evaluación de Impacto Ambiental  de España.  Es significativo aclarar que estos seminarios se vienen realizando desde dos mil ocho gracias a los abogados que se interesaron por y para el medio ambiente.

Te Recomendamos leer este articulo -> El respaldo de la tecnología en el cuidado del medio ambiente <-

Leave a Reply