Latinoamérica impulsa derechos de acceso en asuntos ambientales

El mundo está atendiendo sus necesidades ambientales,; cada vez más son las naciones que se unen en pactos, tratados y en medidas a nivel interno para proteger el planeta. Latinoamérica es considerado el pulmón verde del planeta considerando que tiene la selva amazónica y una gran cantidad de recursos disponibles.

La invitación abierta a que todos los países de Latinoamérica firmen y ratifiquen acuerdos y tratados internacionales respecto al medio amiente forma parte de la agenda diplomática que están tomando representantes de 10 países que firmaron un acuerdo que por su contenido, representa un cambio significativo para los años venideros

El acuerdo

El 5 de marzo del 2018 se adoptó un acuerdo inédito en la ciudad de San José, Costa Rica; cuyo ámbito regional está directamente vinculado a la protección de derechos de acceso a información, participación pública y acceso a justicia en cuanto a asuntos ambientales se refiere. Siendo éste un acuerdo histórico en cuanto a derechos ambientales en toda américa latina y el Caribe.

Organizada por la CEPAL, Chile y Costa Rica, se trata de la novena reunión del comité de negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

En un mundo globalizado que cada día se conecta e interactúa más como el de hoy, la protección ambiental pasó a ser ya uno de los objetivos que Latinoamérica ha tomado en cuanto a la defensa del ecosistema, así como también objetivos enfocados en el desarrollo sostenible. La agenda 2030, implica un plan para el desarrollo sostenible de las naciones unidas  y junto con el acuerdo de París sobre el cambio climático incorpora la búsqueda de acciones o respuestas de la comunidad internacional en cuanto a temas relacionados con el medio ambiente.

Adicional se tiene en cuenta que en el texto se señala que dicho acuerdo está abierto y a la orden de ser firmado por las 33 naciones de américa latina y el caribe en Nueva York donde está establecida la sede de la Organización de naciones unidas desde el 27 de septiembre de 2018 hasta el 26 de septiembre del 2020. Sabiendo que se trata de un acuerdo internacional, estará sujeto a la ratificación y aprobación de los Estados que hayan firmado.

América latina y su impacto ambiental

La influencia verde de américa latina en el mundo ha ganado ya cierta observación e importancia de parte de la comunidad internacional y distintas organizaciones no gubernamentales encargadas del tema. En el caso de muchas de ellas, América latina es la zona verde más importante del planeta gracias a su gran cantidad de recursos naturales y ecosistemas que, sin mencionar que son únicos en el mundo, están también amenazadas por la huella y las acciones que ha llevado a cabo el hombre sobre el planeta.

En los últimos años todos los gobiernos de la región han puesto a la orden del día leyes, decretos, reglamentos y aplicaciones de los mismos sobre delitos ambientales y regulaciones en pro de la conservación ecológica.  A continuación estaremos mencionando algunos ejemplos de cómo se lleva la acción ambientalista en Latinoamérica.

Ejemplos de la acción ambientas en Latinoamérica

  • El gobierno de Colombia suspendió el uso de glifosato en fumigaciones aéreas ya que este químico tiene efectos tóxicos y cancerígenos en la salud. El uso de esta sustancia se debe a programas antinarcóticos para destruir cultivos de coca y marihuana en el país. lo que no se tenía en cuenta era el impacto que causaba en áreas naturales, aguas y vida silvestre.
  • Chile, a través de su gobierno en el 2015 aprobó la creación de la reserva marina más grande de américa, colaborando así con la conservación del ecosistema. Se trata del parque marino Nazco-Desventuradas y quedando fuera de los límites permitidos de pesca cubre casi el 8% de todas las áreas marítimas protegidas.
  • El parque nacional Sierra del Divisor se convirtió en uno de los más grandes del mundo con un millón de hectáreas protegidas por el gobierno de Perú., teniendo como intención principal no solo la protección de la biodiversidad sino a las comunidades aborígenes de la tala, minería, quema y del narcotráfico.
  • Desde el 2016 una de las reservas de corales más importantes del mundo y que equivale a un 15% del territorio marítimo de Belice queda protegido en su totalidad de la explotación petrolera.

Es importante destacar que muchos de estos logros se han llevado a cabo gracias a la participación de la Asociación interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). La región latinoamericana toma cada vez más cartas en el asunto en cuanto al medio ambiente., colaborando ahora si en el mantenimiento y mejora del ambiente.

Leave a Reply