Los abogados ambientales y su relación con otros profesionales

Las normas jurídicas en torno al medio ambiente que se van ideando y se van aprobando todos los días en diferentes partes del mundo son una muestra de la naturaleza del campo jurídico de un abogado ambientalista.

Estos profesionales se enfocan en su propósito de preservar el planeta de agentes contaminantes y nocivos para todos los que habitamos en él. Todo esto aunado a la lucha constante contra la contaminación y la preservación de los recursos naturales que tanto debemos cuidar y proteger para garantizar el futuro desarrollo de la humanidad.

La controversia de los abogados ambientales

La conciencia de la sociedad se ha despertado del letargo que venía arrastrando por muchas décadas. Esto se debe a que en la actualidad se han venido abocando los desastres ecológicos y sus consecuencias drásticas para nuestro medio ambiente.

Todos estos desastres naturales a causa del cambio climático han hecho que profesionales de diferentes áreas hayan puesto sus ojos en la problemática ambiental que nos perjudica a todos y decidan finalmente colaborar en su resolución.

Algunos expertos indican que esa atención puesta en el ámbito ambiental por parte de los profesionales de diferentes áreas llega un poco tarde, ya que el daño al planeta está hecho. Sin embargo, no se dan cuenta que aún existen muchas acciones que pueden revertir estos hechos o aunque sea mitigar los daños.

Además, en caso de que no se lograra revertir los daños, la concientización sobre el cambio climático y la importancia de cuidar el ambiente va a rendir igualmente efectos positivos, retrasando el mayor desgaste y daño ambiental; el cual va a empeorar si no se toman medidas a tiempo.

El rol del abogado ambiental y su relación con otros profesionales

Para nadie es un secreto que el rol de los abogados ambientalistas necesitan de la colaboración de un sinfín de profesionales de distintas áreas para que su actividad se potencie y se cumpla lo más satisfactorio posible. Es importante recordar que del buen desarrollo de las actividades del abogado ambiental dependerá salvar el planeta o dejar que siga su curso hacia un abismo de destrucción que no tenga retorno.

Su ejercicio legítimo en el ámbito ambiental y su aporte como profesional  va de la mano de diferentes profesionales en diversas disciplinas que no solo requieren de su asesoría legal sino de muchos otros aspectos como la experiencia que puede aportar en la ejecución e idealización de proyectos para concientizar a la ciudadanía del cambio climático y que sirven para adicionar la instrucción y adición del  tema a  otros profesionales, aquí te presentamos la relación de los abogados con otros profesionales para mitigar el cambio climático.

  • Con los biólogos
  • Físicos.
  • Químicos.
  • Médicos.
  • Ingenieros.
  • Ambientólogos.
  • Científicos.
  • Educadores, entre muchos otros.

La relación de los abogados con otros profesionales para la protección del medio ambiente

Son muchas las funciones interrelacionadas que se infieren con respecto al tema ambiental, en el campo actual diversos profesionales se interrelacionan para prestar un servicio en pro de la humanidad, presta atención de solo unas pocas relaciones que se integran con el derecho.

  • La Planificación y ejecución de planes y proyectos técnicos destinados a solventar los problemas existentes en el medio ambiente, para lo que necesita de ingenieros forestales, planificadores, ecologistas para que amplíen el conocimiento y el contexto ambiental y del abogado ambiental que tenga en cuenta el marco legal.
  • La relación entre el educador y el abogado para el campo científico y pedagógico que presta un servicio comunicativo e informativo para la concientización de los jóvenes y no tan jóvenes.
  • Idear soluciones creativas que fomenten un desarrollo sostenible en el futuro necesita de la relación entre los profesionales del derecho, los economistas, geógrafos, biólogos, entre otros.
  • La capacidad y conocimiento del abogado ambiental puede delinear las estrategias diseñadas para formar un equipo de trabajo para fomentar estrategias sustentables al medio ambiente.
  • Los abogados necesita de la intervención de otros profesionales como médicos, físicos, químicos para demostrar el efecto negativo que causan las empresas tanto públicas como privadas que no se adecuen a los lineamientos de proteger los recursos naturales y que no regulen su emisión de gases contaminantes.
  • Es evidente que la aplicación de las normas y las leyes regulatorias necesitan del intercambio de ideas de diferentes expertos en la materia. Por lo tanto, del conocimiento propio de distintos profesionales que estén capacitados en el área ambiental para que argumenten en conjunto con los abogados acerca de los elementos indispensables para mejorar nuestra situación y prevenir daños ambientales futuros.

En conclusión podemos decir que nunca es tarde para iniciar el camino de la protección del ambiente. Los abogados ambientales juegan un papel muy importante en este aspecto, pero la relación de estos con otros profesionales potencia los efectos que se puedan lograr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *