Los países más peligrosos para los activistas ambientales

Existen países que son pocos tolerantes con los defensores y activistas del medio ambiente, estos países que mencionaremos en el artículo registran un alto número de asesinado de ambientalistas.

Antes de mencionar los países más peligrosos para los ambientalistas, debemos refrescar el concepto de lo que es un ambientalista.

¿Qué son los activistas ambientales?

Los activistas ambientales son todas aquellas personas que le entregan su vida a la naturaleza y al medio ambiente. Es decir, que ellos son parte de la tierra y viven para el medio ambiente.

Además, debemos entender que la palabra activismo se refiere a tener una acción con el fin de efectuar un cambio bien sea social o política normalmente posicionada a favor de una postura concreta a un factor de conflicto.

Entonces, podremos decir que al relacionar el activista con el medio ambiente nos estamos refiriendo a la protección de la naturaleza y el respeto de los derechos de la misma.

Es necesario, tomar en cuenta que el medio ambiente se relaciona con todos los seres vivos y con la naturaleza, incluso también está relacionada con la sociedad.

Los países más peligrosos para los activistas ambientales.

Investigando un poco sobre el mundo en relación a la sociedad y el medio ambiente, nos encontramos con que alguna parte del territorio tiene problemas con los activistas ambientales.

Entre todos nos encontramos en que América Latina ocupa el primer lugar en el ranking de asesinatos de activistas ambientales de todo el mundo.

Se detalla en una investigación que el 65% de los asesinatos de defensores del medio ambiente registrada en el mundo tuvieron lugar en Latinoamérica y en Latinoamerica los países con más asesinatos de ambientalistas se registraron en Centro América destacando a Hondura y Guatemala como los países más peligros para defender el medio ambiente.

Uno de los países más propenso de violencia ante ambientalistas o activista ambienta es Honduras, en las investigaciones se refleja que más de 120 activistas han sido asesinados del 2009 hasta la presente fecha, la investigación antes mencionada fue desarrollada en un periodo de 2 años, determina que el  foco principal de la violencia es desencadenada por la corrupción a nivel político y empresarial.

La activista ambiental Berta Cáceres fue asesinada en Honduras por haber puesto en práctica un proyecto hidroeléctrico en el país, la cual era muy buena y tenía muchas soluciones al país.

Una de la característica de Honduras es que es un país con gran riqueza en recursos naturales, pero lo lamentable es que la distribución de esta es una de las peores del mundo, lo que desencadena desigualdad.

Por otro lado, nos encontramos con Guatemala un país donde también existen todo tipo de activistas ambientales, en este país es peligroso defender los derechos humanos e incluso todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y dedicarse a esto es totalmente peligroso.

México y Colombia son  unos de los países donde más asesinatos existen contra los activistas ambientales detrás de Hondura y Guatemala

Más de 120 activistas realizaron campañas para proteger las tierras y el medio ambiente y fueron asesinados el año pasado casi el 50% es decir más que en los años anteriores donde siempre han sido también asesinados.

Además también cuentan que estos no son los únicos países hay otros que se incluyen en la lista y entre ellos tenemos que la lista de los países de America no termina ya que Brasil también es peligroso defender os derechos ambientales y otro país fuera de nuestro continente en esta lista es Filipinas.

¿Por qué tantos activistas ambientales están siendo asesinados?

Los activistas ambientales son asesinados cada día más, porque no existe un gobierno que los apoye.

Son asesinados porque defienden a la tierra, y muchas veces sus ideales en defensa del ambiente va en contra de grandes emporios que contratan sicarios para asustar a los demás ambientalistas y no impidan sus proyectos

Debería de existir una legislación en todos los países que garantice el resguardo de protestas de medio ambiente y garantizar el resguardo a la vida de los participante, también se debería apoyar las charlas de estas personas.

Sin duda en las constitución se debe colocar como prioridad el resguardo de la fauna y flora del país, de esta forma los ambientalistas no tendrían necesidad de estar protestando ni arriesgando su vida.

Es recomendable que en estos tiempos no hacer proyectos, ni eventos ni protestas de medio ambiente en los países Latinoamérica, ya que quedó demostrado que no existe garantía a la vida a dichos activistas.

Si tienes el propósito de realizar actividades pro al ecologismo en estos países mencionado te sugerimos estar pendiente y si sospechas de un ataque a tu persona colocar la denuncia.

Leave a Reply