Los principios del Derecho Ambiental

Los principios del Derecho Ambiental son aquellos conocidos como los valores jurídicos del Derecho Ambiental.

Estos principios están establecidos como normas y expresan las ideas sobre las cuales se aplican las leyes del Derecho Ambiental. Continúa leyendo para obtener más información respecto a este tema.

¿Qué es el Derecho Ambiental?

El Derecho Ambiental es una rama reciente del Derecho que surgió a mediados del siglo XX. Aparece tras la existencia de una serie de eventos nocivos para el ser humano, producto de crisis ambientales, entre los que están el “gran smog Londinense”, la contaminación de la bahía de Minamata y el accidente de Chernóbil.

En 1972 la ONU convoca por primera vez una gran conferencia para tratar el tema del medio ambiente y distintas cuestiones acerca de este, desarrollando una política internacional del medioambiente.

Esta conferencia es conocida como la “Cumbre de la Tierra de Estocolmo” y es el lugar en el que el derecho ambiental es instituido oficialmente.

Puede decirse que el Derecho Ambiental es una respuesta ante la toma de conciencia por parte de los seres humanos que comprenden la importancia de la biodiversidad y la necesidad de la coexistencia saludable entre el ser humano y el medioambiente.

Actualmente, el Derecho Ambiental puede definirse como un sistema de leyes a través del cual se han logrado establecer los derechos propios de la naturaleza.

Con el Derecho Ambiental se busca establecer un control a la manera en que el ser humano actúa respecto a la naturaleza, asegurando que las acciones llevadas a cabo por estos, no generen destrucción al medio ambiente.

De esta manera, cada ecosistema está protegido por el Derecho Ambiental.

¿Cuáles son las funciones de los profesionales de derecho ambiental?

El profesional de derecho ambiental está encargado de proteger la diversidad de organismos biológicos de la naturaleza (animales y plantas) por igual.

También protege los distintos ambientes que integran el habitad natural de las especies; así como los recursos naturales de la tierra.

El profesional de derecho ambiental no solo se encarga de trabajar con normas para preservar el medio ambiente sino también para mejorar su estado cuando se encuentra afectado.

Los principios del Derecho Ambiental

Los principios del Derecho Ambiental son varios y se caracterizan por su fundamento de protección ambiental.

Es mediante el uso de estos principios que el Derecho Ambiental puede regir en las acciones y comportamiento de los seres humanos en pro a la naturaleza.

El objetivo principal de estos es servir de referencia para la creación de normas o leyes que abordan los problemas relacionados con el medio ambiente. A continuación, te presentaremos los más importantes.

Principio de Congruencia

Se refiere al principio que tiene que ver con la legislación provisional y la legislación municipal.

Estas se encuentran referidas a lo ambiental y deben ser adecuadas tanto a las normas como a los principios que se encuentren fijados en la ley.

En caso contrario, el principio de congruencia será el que prevalezca sobre cualquier otra norma que le haga oposición.

Principio de prevención

En este principio es considerado como uno de los principios de mayor importancia en el Derecho Ambiental.

De hecho, se determina que su aplicación correcta hace que el resto de los principios sean innecesarios.

En él se establece que tanto las causas como las fuentes de los problemas respectivos al medio ambiente deberán ser atendidos con prioridad y de manera integrada.

Todo esto intentando la prevención de efectos que pudieran considerarse negativos sobre el medio ambiente.

Principio precautorio

Este principio señala que, en el caso de existir un peligro grave o irreversible, los conocimientos científicos (ya sea su ausencia o su certeza) no serán razón suficiente para no accionar o posponer acciones eficaces.

Esto implica también que los costos que amerite la situación tampoco se tomarán en cuenta como obstáculo para impedir el deterioro del medio ambiente.

Principio de equidad internacional

El principio de equidad internacional indica que los responsables del amparo y resguardo del medio ambiente deberán custodiar el uso y el disfrute adecuado del ambiente tanto en el caso de las generaciones presentes como las futuras.

Principio de progresividad

El principio de progresividad expresa que los objetivos ambientales deberán ser conseguidos gradualmente.

Esto deberá realizarse a través del establecimiento de metas interinas y metas finales, las cuales deberán ser proyectadas en un cronograma temporal que haga más fácil el ajuste correspondiente de las actividades orientadas a esos objetivos.

Principio de responsabilidad

Este principio indica que el generador de efectos que degraden el ambiente, ya sean en la actualidad o en el futuro, es el responsable de los costos de todas las acciones que se hayan tomado para prevenir, corregir y recomponer el perjuicio causado.

Sin daño de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.

Principio de subsidiaridad

A través de este principio se establece que el gobierno, a través de las instancias de naturaleza pública que le competen, tiene la obligación de ser un colaborador y de participar en cuanto sea necesario de manera complementaria, para que los particulares de la preservación y protección ambiental puedan realizar sus acciones.

Principio de sustentabilidad

Este principio establece que tanto el desarrollo económico y social como el aprovechamiento de los recursos naturales deben ser realizados a través de una gestión adecuada para el medio ambiente.

Además, debe ser de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones futuras y presentes.

Principio de solidaridad

A través de este principio se entiende que la Nación y los Estados Provinciales son responsables de prevenir y mitigar los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar.

Ambos tienen además la responsabilidad de minimizar los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos que estos compartan.

En conclusión, los principios de Derecho Ambiental son el instrumento mediante el cual se pueden autorizar o prohibir acciones que atentan contra la naturaleza pues estos corresponden a los lineamientos básicos de la estructura jurídica que conforma al Derecho Ambiental.

He allí su importancia y valoración tanto a nivel práctico como epistemológico.

Leave a Reply