Métodos que usan los abogados para la defensa del derecho ambiental

La preservación ambiental cobra mayor importancia cada día para la sociedad y el mundo, de allí que los abogados en derecho ambiental deben estar preparados para asumir cualquier rol en las problemáticas que afectan a las comunidades.

Más allá de los conocimientos que adquieren en las facultades y escuelas de derecho, los abogados especializados en esta área juegan un rol importante en las empresas, organismos públicos, fundaciones y en el ámbito académico.

A pesar que comúnmente se asocia a estos profesionales con actividades de índole social y prácticas relacionadas directamente con el ambiente, su marco de acción abarca más actividades y métodos de los que se puede imaginar.

El día a día en el derecho ambiental

La legislación ambiental le ofrece un panorama muy amplio a los profesionales en este ámbito del derecho, pues más allá de las actividades comunes de los abogados como reuniones con clientes, la redacción de documentos, la asesoría legal  y los trámites ante tribunales y organismos, también están capacitados para enseñar a nuevos profesionales que intercedan por los derechos humanos y el medio ambiente.

El derecho ambiental garantiza la protección del medio ambiente por vías legales, prohibiendo las prácticas inadecuadas que puedan afectar las especies y ecosistemas.

Lograr la preservación de los espacios amerita que los abogados tengan conocimiento, no sólo de la normativa legal sino también de los métodos científicos y ecológicos disponibles en la comunidad.

De tal forma que sea posible el saneamiento ambiental y la implementación de políticas correctivas.

Métodos y actividades que promueve el derecho ambiental

El desarrollo sustentable, la preservación de los espacios naturales y el cumplimiento de las necesidades individuales sin afectar el medio ambiente, constituyen el norte del derecho ambiental.

Es por ello, que lograrlo amerita ciertas funciones, métodos y actividades que los abogados deben poner en práctica para lograr los propósitos que su rol implica. Conozca lo que abarca:

  • Diagnósticos ambientales.
  • Investigación y revisión bibliográfica tanto científica como legal.
  • Declaraciones y consultas con expertos e informantes claves como base para juicios.
  • Recopilación de evidencias y preparación de argumentos que aseguren decisiones y sentencias a favor del medio ambiente.
  • Negociar y crear soluciones que permitan la preservación ambiental efectiva.
  • Representar a clientes que deban asumir consecuencias por infracciones de índole ambiental.
  • Asesorar y ser una fuente de consulta para personas naturales y jurídicas, profesionales, investigadores, organizaciones e instituciones.
  • Crear, incentivar y participar en programas de cuidado ambiental.
  • Realizar auditorías ambientales y estudios de riesgo.
  • Gestionar acreditaciones, permisos, convenios y autorizaciones ante los diferentes dispositivos, como primer paso hacia la creación de programas y actividades relacionadas al medio ambiente.
  • Asesorar en el tratamiento, manejo, almacenamiento, reciclaje, reutilización, transporte y disposición de residuos y materiales peligrosos y no peligrosos, que requieran ser importados o exportados para favorecer el ambiente y evitar la contaminación.
  • Crear políticas y normativas que dirijan las prácticas de preservación en las comunidades y sociedades.
  • Gestionar títulos de concesión para el manejo y uso del agua.
  • Inspecciones y manejo de responsabilidades en áreas deforestadas o en las cuales se pretenda construir o alterar de alguna forma.

Todos y cada uno de estos ejercicios y métodos integran el derecho ambiental como parte de sus funciones, ya que los abogados especializados en esta área son actores sociales que promueven los derechos humanos en relación a su contexto.

Leave a Reply