Michael Wilson un abogado comprometido con el medio ambiente

Es una persona que toda su vida se ha visto comprometida con el medio ambiente, ya que al ser muy joven pudo observar de cerca las diferentes problemáticas que molestaban a los lugareños de Hawái, principalmente por la deforestación, el mal uso de los recursos naturales producidos por siembras y quemas sin una supervisión adecuada de entes gubernamentales que tuvieran competencia en materia ambiental.

¿Quién es Michael Wilson?

Es un juez asociado que se encuentra desempeñando el cargo de magistrado en la Corte Suprema de Hawái y creó el segundo tribunal ambiental de todo el país, siendo el primer tribunal ambiental creado en Vermont en el año mil novecientos noventa en Estados Unidos. El  Sr. Wilson se graduó en de dos carreras la primera fue licenciatura en la Universidad de Wisconsin Madison y la segunda carrera profesional la cursó en el Colegio de abogados de Antioch en Washington DC.

Después de graduarse Michael ha participado en diferentes organizaciones tales como Sandy Beach Initiative, Save Our Bays and Beaches, Thousand friends de Hawái en donde logró la presidencia. Posteriormente Wilson logró el puesto de Director en el Departamento de Tierra y Recursos naturales en donde desempeñó su cargo a la altura. Y finalmente en el año dos mil catorce fue postulado para el cargo magistrado de la Corte Suprema de Hawái en donde desempeñó su cargo y creó el segundo tribunal ambiental.

Actualmente en su desempeño como magistrado tuvo inconvenientes con sus otros colegas ya que no estaban de acuerdo con crear el segundo tribunal ambiental sin embargo gracias a Michael Wilson las opiniones de los lugareños fueron escuchadas en materia ambiental (ríos, lagos, playas, bosques, vida marina, parques) que son significativos para la permanencia del ecosistema en Hawái.

¿Por qué Wilson crea un tribunal ambiental?

Al tener dieciocho años Wilson pudo observar que las leyes en su país sobre todo en materia ambiental no se respetaban o no existían, por lo que sería fundamental retomarlo cuando fuera juez de la Corte Suprema de Hawái, es allí donde crea el tribunal ambiental para solventar todos los problemas que acontecían a los lugareños, así como también hacer cumplir las leyes ambientales para evitar la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas y la caza de especies marinas que son significativas para el ecosistema.

Luego de crear el tribunal ambiental verificaron que realmente las leyes ambientales no se cumplían gracias a la información suministrada por las personas que vivían cerca de las zonas afectadas por diferentes problemáticas.

Últimos avances que promueve Michael Wilson en el medio ambiente

Michael Wilson actualmente promueve el Pacto Mundial Por El Medio Ambiente el cual tiene como objetivo reconocer y aplicar los estatutos que se encuentran en el Derecho Internacional Ambiental (DIA) que establece la preservación y el cuidado del medio ambiente para la sociedad futura. El Derecho Internacional Ambiental ha pasado por muchos cambios que han tenido algunos fracasos y aciertos con políticas que ayudan al desarrollo sostenible y sustentable del medio ambiente, de los países que conforman estos organismos.

Básicamente la (ONU) en la Cumbre de la Tierra establecen pasos a seguir para mejorar el medio ambiente actualmente esta organización tiene cinco protocolos, dos convenios, una carta de la tierra, una declaración de Río y el tratado de París en donde engloba todos los aspectos que son necesarios para la protección del medio ambiente (agua, tierra, aire, fuego, leyes, emisiones, biopiratería y más) y que deben seguir los países que firmaron algún acuerdo, tratado, convenio entre otros.

El pacto mundial que promueve Wilson permitirá salvaguardar la tierra es por ello que realiza visitas a diferentes países para que se unan a este acuerdo y puedan mejorar las políticas públicas de acuerdo al Derecho Ambiental Internacional (DIA).

¿Qué diferencia hace el Pacto mundial del Medio Ambiente con otros convenios que se han realizado antes?

Lo innovador de este pacto mundial es que el jefe de estado que decida firmar este acuerdo no podrá retirarse luego, ya que actualmente los cambios ambientales producidos por el hombre están teniendo consecuencias catastróficas como por ejemplo tormentas más fuertes, sequías e inundaciones más duraderas, apariciones de enfermedades que se erradicaron y por el calentamiento global aparecen nuevamente.

Es por ello que los países deben decidir si quieren participar en este nuevo pacto ya que en la actualidad existen diferentes tratados o convenios que se han establecido con el fin de disminuir el calentamiento global pero no ha habido resultados positivos, ya que estos países no se comprometen a disminuir el impacto ambiental por no querer utilizar tecnologías renovables que hoy en día tienen un gasto significativo para cada país que desee implementarlos.

Actualmente este pacto no ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que pueda implementarse, sin embargo ya se tiene establecido las reglas claras y precisas que deberá seguir cada país que firme este pacto para disminuir el impacto ambiental.

Michael Wilson uno de los promotores de este pacto está realizando visitas a Sudamérica para que estos países decidan unirse a este pacto, uno de los países que se ve comprometido a firmar es Colombia que está dispuesto  a garantizar la disminución del calentamiento global mediante las reglas establecidas en este pacto.

Se prevé que para él dos mil veinte se haga realidad este sueño y que se empiece un verdadero cambio en el planeta.

Futuro de Michael Wilson

Este juez de la Suprema Corte seguirá haciendo nuevas leyes que ayuden a todos para que las nuevas generaciones puedan tener un futuro, Wilson continuará promoviendo el Pacto Mundial del Medio Ambiente en diferentes países para que se unan a esta gran causa, poniendo especial atención a países Sudamericanos que poseen leyes desactualizadas o con poca información en materia ambiental, para que no ocurra la eliminación de los ecosistemas de especies que hacen vida los cuales poseen un papel fundamental que permite hacer funcionar la cadena alimenticia y así contribuir para que el ser humano no se vea afectado por no tener leyes ambientales adecuadas.

Leave a Reply