ONG más importantes contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático está tomando gran importancia en los últimos tiempos. Los rápidos y drásticos cambios que ha vivido el medio ambiente últimamente, dan a conocer la necesidad inminente de la agrupación de personas con un único fin: salvar el planeta. Aquí se nombrarán las ONG más importantes contra el cambio climático que existen en el mundo.

WWF (world wildlife fund)

Conocida ONG cuyo logo del oso panda ha marcado tendencia a nivel global desde su fundación en 1961. WWF es actualmente una de las ONG, junto con Greenpeace, más importantes del mundo en cuanto a conservación ambiental.

La organización cuyo nombre en su traducción al español es “fondo mundial para la naturaleza” es una de las organizaciones no gubernamentales de mayor prestigio en cuanto a la conservación de la vida silvestre y del ecosistema. Con unos 525 millones de euros de ingresos entre lo calculado, posee alrededor del mundo unas 5 millones de personas en servicio constante en sus distintas actividades.

Su sede  principal está ubicada en Suiza, pero cuenta con sedes distribuidas en todo el mundo; teniendo de aliadas unas 27 organizaciones nacionales. También es importante destacar que uno de sus mayores aliados es la organización de naciones unidas (ONU), la comunidad europea, USAID e incluso el banco mundial. Por lo que actualmente y desde su fundación ha sido una de las banderas del movimiento conservacionista mundial más destacadas.

Su misión es poder detener la actual degeneración del medio ambiente, promover activismo ecologista para concientizar y crear un estado de armonía entre los seres humanos, la vida natural y el manejo eficiente de los recursos naturales. Además de reducir la huella que cada vez parece más imborrable del ser humano en ecosistemas; marcados por la deforestación, tala, quema y contaminaciones de todo tipo.

Greenpeace

El mundo conoce a Greenpeace desde hace mucho tiempo, al ser la organización no gubernamental que más ha destacado en cuanto a su activismo, campañas internacionales e incluso por polémicas que ha causado. Sin embargo, Greenpeace es la ONG insignia del movimiento global por la conservación ecológica.

Fundada en 1971, cuando estaba en auge el movimiento ecologista y con sede en Vancouver, Canadá. Greenpeace posee una amplia red de activistas en todo el mundo de unos 3 millones aproximadamente y posee un presupuesto de unos 236 millones de euros; por lo que, después del WWF es la más grande existente en la actualidad.

Greenpeace plantea la conservación del ecosistema y la defensa del medio ambiente; siendo  necesaria la intervención cuando se perpetran actos contra la protección de la naturaleza. De ahí sus constantes actividades de protesta y campañas contra estos actos contaminantes. Tiene también como objetivos:

  • El desarme nuclear.
  • La no proliferación de armas biológicas.
  • Protección de todo tipo de biodiversidad.
  • La eliminación de transgénicos.
  • Prevención de contaminantes del agua en océanos, ríos y mares.
  • Y prevención del abuso en la utilización de recursos naturales no renovables.

Al pasar los años, esta organización ha ganado revuelo gracias a sus logros enmarcados principalmente en crear redes conservacionistas alrededor del mundo, en detener la contaminación con desechos tóxicos, en fomentar la responsabilidad de grandes empresas en cuanto a temas ambientales refieren y en crear conciencia sobre los daños que causan los derrames de petróleo en las costas.

The Nature Conservancy

Esta organización mundial tiene el prestigio de haber protegido unas 48 millones de hectáreas de bosques en la tierra y en conservación de aguas en ríos importantes alrededor del planeta. The nature conservancy tiene en sus 400 oficinas un total de 4000 miembros a disposición en una red de 35 países alrededor del mundo.

Fundada en 1951 y extendida hacia Latinoamérica en 1975 en 16 países de la región, ayudando con la creación de parques nacionales y reservas naturales en sus territorios. Por lo tanto ha sido una gran aliada en cuanto a conservación y políticas verdes en los principales pulmones naturales de la tierra, teniendo planes destinados a esta región del mundo que está dentro de sus objetivos como una zona especial donde se puede generar un cambio importante.

TNC ha aplicad el uso de la ciencia en el desarrollo de acciones conservacionistas, en especial en el uso del agua y la tierra. Cuenta con aliados tanto públicos como de aliados privados para llevar a cabo los objetivos que tiene trazado, durante los más de 60 años que lleva trabajando ha mejorado su experiencia en cuanto a planes de conservación, teniendo el profesionalismo de trabajar a nivel local, haciendo más efectiva la forma de aplicación de proyectos en pro de la defensa de la naturaleza.

Red Amigos de la Tierra

La red amigos de la tierra nació como una organización antinuclear que por supuesto, está en contra de la proliferación de armamento, energías y todo tipo de material nuclear. Actualmente sus objetivos van más allá del conservacionismo ambiental pues se ha expandido en cuanto a actividades y planes relacionados con políticas económicas destinadas a la sustentabilidad.

La red amigos de la tierra comprende 74 países alrededor del mundo en múltiples organizaciones no gubernamentales pequeñas y medianas destinadas a la conservación del medio ambiente cuyas políticas comprenden:

  • La conservación del ártico y la Antártida
  • La soberanía alimentaria
  • El desarme nuclear y la no proliferación de armamento biológico
  • Detener el desarrollo de transgénicos en alimentos
  • La promoción del desarrollo sustentable
  • Protección de los derechos ambientales
  • El uso responsable de los recursos naturales

Muchas de las políticas que promueven van en pro de la conservación de una sociedad armónica con la naturaleza, es por esto que, aunque no es muy renombrada en comparación a las anteriores, tiene un auge bastante importante en cuanto a campañas y promoción de alianzas ecológicas para preservar la biodiversidad en la tierra.

Leave a Reply