ONU ofrece beca para estudiar Derecho Ambiental

Actualmente, la gran cantidad de amenazas bajo las que se encuentra la sostenibilidad de la naturaleza es tan grave que el Derecho Ambiental se considera una de las carreras con los objetivos más urgentes de lograr para la humanidad.

Por esa razón la ONU ofrece becas en Derecho Ambiental. Continúa leyendo para obtener más información.

Características y aspectos generales de la carrera de Derecho Ambiental

La ONU no solo es una gran defensora de los derechos de la tierra, también fue la primera en establecer y declarar la necesidad de los mismos. Esto se evidencia en el origen del Derecho Ambiental como carrera.

Esta carrera fue oficializada por la ONU al realizar la primera gran conferencia para tratar el tema del medio ambiente.

En esta conferencia, la ONU creó el primer documento internacional en el cual se reconoce el derecho a un medio ambiente sano y la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Esto fue conocido como la “declaración de Estocolmo” en la “Cumbre de Estocolmo”.

De esta manera, la ONU dio inicio a la creación de una carrera que ha involucrado al mundo entero en la codificación de normas judiciales para la protección del medio ambiente.

El cursante de Derecho Ambiental se va a encontrar con una carrera que contiene las siguientes características:

  • El Derecho Ambiental es una carrera de tipo multidisciplinario que se nutre de otras ciencias. en esta carrera se trabaja relacionándose con distintos profesionales que se encuentran fuera del área del derecho como médicos, biólogos, físicos, químicos e ingenieros, entre otros.
  • Esta carrera se encuentra en continuo proceso de actualización ya que es directamente influenciada por los avances tecnológicos y también por el nuevo material de conocimiento científico.
  • En el Derecho Ambiental con las normas propias de esta disciplina se regulan las relaciones de derecho público y privado.
  • Está relacionada con el aspecto económico del Derecho, así como también con el Derecho Internacional.

Importancia de estudiar Derecho Ambiental

El derecho ambiental es actualmente la rama del Derecho encargada de asegurar legislativamente el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

Las continuas violaciones al Derecho Ambiental han obstaculizado en gran manera la labor de los profesionales de esta valiosa e imperante carrera.

Estudiar una carrera como Derecho Ambiental significa hacerse defensor autorizado de la naturaleza. Estudiar Derecho Ambiental es capacitarse para trabajar junto a gobiernos de todo el mundo y proteger el desarrollo sostenible en todos los lugares del mundo.

Optar por esta carrera significa luchar por un mundo más justo y seguro en armonía con los recursos naturales de los cuales el ser humano se beneficia enormemente.

El programa de becas de la ONU para estudiar Derecho Ambiental.

El programa de Becas en Derecho Ambiental de la ONU es un programa anual que ha abierto su plazo de convocatorias durante los últimos años a todos los profesionales de Derecho que ejercen en el sector público.

Las becas ofrecidas cubren el costo total de la matrícula, de los viajes y traslados, así como otros gastos requeridos para el mantenimiento del becario.

Este programa se centra en los problemas ecológicos que aquejan al planeta y por ende a la humanidad entera.

De esta manera es un programa que busca abordar las situaciones y problemas más difíciles del planeta en cuanto a materia de recursos naturales y sustentabilidad.

Las convocatorias han estado dirigidas especialmente a aquellos profesionales provenientes de países en vías de desarrollo.

En el 2015 por ejemplo, los abogados tuvieron la oportunidad de obtener una beca para estudiar una maestría en Derecho Ambiental en Georgetown en Washington D.C.

Esta oportunidad propició no solo la formación de los abogados sino también la realización de importantes investigaciones y la adquisición de experiencia en legislación ambiental.

En esa oportunidad, los becarios, muchos de ellos provenientes de África, contaron con el apoyo y a la vez fueron colaboradores del programa de Ciencias, Tecnología y Asuntos Internacionales de Georgetown.

Este año, 2018, también se han abierto las convocatorias de becas para estudiar Derecho Ambiental, con solo ingresar a la página web de Georgetown Law, el aspirante puede encontrar los requisitos para las aplicaciones a la beca.

Estos requisitos varían dependiendo de si el aspirante es estadounidense o si proviene de algún país del extranjero.

En general la variación de los requisitos está relacionada con la cantidad de créditos que el aspirante debe haber aprobado durante el transcurso de su carrera como estudiante de Derecho.

Para aquellos interesados en la beca, es importante saber que la duración del programa es de un año, sin embargo, también hay una opción “part-time” en la que el estudiante puede realizar el programa por un tiempo de dos años.

Este programa de becas es una oportunidad de trabajar junto al departamento de leyes de Georgetown, reconocido como uno de los departamentos educativos de más alto nivel en Estados Unidos.

La beca ofrecida para el año 2018 abrió sus convocatorias a principios de año y se permitió la posibilidad de recibir la beca tanto a estudiantes que cursaron la carrera de Derecho en Estados Unidos como aquellos que obtuvieron su titulación en el extranjero.

Aunque no se hizo requerimiento de conocimientos en las leyes propias de Estados Unidos sí se recomienda a los estudiantes que procuren abarcar la mayor cantidad de información al respecto.

Al participar en las becas de estudios en Derecho ambiental proporcionadas por la ONU, los abogados obtienen la mejor y mayor experiencia en materia de derecho ambiental a nivel internacional.

Los programas de estudios de esta carrera ofrecida por la ONU imparten los mejores y más actualizados conocimientos técnicos aplicables para la preservación del medio ambiente y el derecho ambiental.

Junto a la ONU, los abogados de Derecho Ambiental se convierten en portavoces del medio ambiente y de la tierra.

En definitiva, al optar por una beca para estudiar Derecho Ambiental no solo los profesionales del Derecho se ven beneficiados sino también los países a los cuales estos pertenecen. Además de que su trabajo causará un impacto positivo en otras naciones.

Leave a Reply