¿Qué es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?

También conocida con las siglas PNUMA el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es un ente parte importante de las Naciones Unidas que cubre las actividades ambientales y desarrolla programa de soluciones ante el impacto ambiental.

Sumando la evolución a países en desarrollo a las prácticas ambientales, política y aprendizaje que ayuden a progresar la región en la que esté conformada dichos países.

Básicamente es una coordinación ambiental especialista en la lucha del cambio climático y solución de conflictos y desastres ambientales que pudieran estar suscitando en naciones asociadas a la ONU.

Esta coordinación ambiental que es la PNUMA ha tenido origen desde Junio de 1976 cuando se realizó una conferencia en Estocolmo la cual fue fundada por el Director Maurice Strong tratando en ese entonces los asuntos que preocupaban el impacto del medio ambiente.

A partir de allí se comisionó la participación de esta coordinación influyendo intereses del cambio climático que afecta a otras naciones que han de estar suscritas a las Naciones Unidas bajo otras organizaciones de la misma como la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Ofreciendo luchas y participaciones contra la Desertificación.

Misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La misión que tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o la PNUMA tiene como finalidad liderar e incentivar la participación, colaboración e interacción ciudadana acerca de los asuntos del medio ambiente buscando resultados de impacto positivos en el mundo.

No solo busca tratar asuntos de intereses gubernamentales para la evolución y equilibrio ambiental sino también implementar formaciones que inspiren a los pueblos que conforman la coordinación de diversos proyectos ambientalistas, otorgando también información para recuperar y mejorar la calidad de vida creando un espacio mejor para las futuras generaciones.

Erradicar riesgos y crear cultura ambientalista es la primera dirección que tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hacer de un mundo un hogar seguro y que prevalezca para las generaciones futuras de los pueblos que consagran convenios con la ONU, además de perdurar a través del tiempo el legado de formación y ejecución de estos programas como impactos positivos para la sostenibilidad  ambiental.

Áreas prioritarias a tratar en el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Algunas de las áreas prioritarias que trata la PNUMA para la evolución de los pueblos son:

  • Cambio climático: esta área permite establecer estrategias que puedan ayudar a luchar contra las consecuencias del cambio climático donde se ve afectado la seguridad, salud, economía y producción de alimentos en estas localidades suscritas al programa.
  • Desastres y conflictos: tanto los desastres naturales como catástrofes por accidentes industriales que afectan a la población, esta área estima sacar provecho a los lugares ecológicos de la región para prevenir o auxiliar ante cualquier eventualidad como lo son los tsunamis, incendios forestales o la prevención de manglares. Programas que creen impactos positivos en el ambiente.
  • Manejo de ecosistemas: esta parte del programa busca establecer el manejo del ecosistema tanto en lo social, económico, incentivador a la diversidad biológica y dar a conocer los costos y perdidas que tiene la poca conciencia ecológica en los pueblos.
  • Gobernanza ambiental: este trata sobre los asuntos de convenios y compromisos que pueden adquirir varios países en pro a la evolución medio ambiental. Promoviendo el fortalecimiento de los avances sostenibles que pueden desarrollar distintas naciones unidas.
  • Sustancia dañinas: tanto como sustancias dañinas o desechos químicos parte del área para preservar la vida de los seres humanos integra este proyecto con bajar o erradicar las tazas de mortalidad de las especies vidas que componen el mundo. Tanto animales como seres humanos. Objetivos de programa: reciclaje, reutilización y conservación.
  • Eficiencia de recursos: evitando la degradación ambiental esta parte del proyecto consolida economías verdes y estilos de vidas donde se hace más con menos. Haciendo un uso racional de los recursos como la energía, el agua y otros productos asequibles de gran utilidad y que además preservan el medio ambiente.

Temáticas Secundarias de interés al Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente

Otras temáticas secundarias pero no menos importantes que se tratan en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente son:

  • Biodiversidad
  • Educación ambiental
  • Iniciativa de pobreza y Medio ambiente
  • Ozono
  • División de Coordinación del PNUMA para el Medio Ambiente Mundial (DGEF)

Se busca en cada una de estas áreas establecer vínculos informativos y de aprendizajes como evolucionar en relación al medio ambiente preservando la biodiversidad natural como aportes a la educación de los ciudadanos, a razón de la promoción del cuidado y vital importante que es apoyar el desarrollo sostenible en las naciones.

Establecer un estado de Derecho ambiental además de garantizar la protección y lucha sobre los delitos ambientales que puedan estar ocurriendo en los hermanos países integrantes de las Naciones Unidas.

Siendo este un enlace al acceso de la justicia y tratar los asuntos pertinente al medio ambiente.

Países de América Latina y el Caribe donde trabaja el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

América Latina y el Caribe es una región tanto de diversidad cultural como ambiental.

Enriquecida en especies y contando con al menos 588 millones de habitantes siendo Panamá el país donde se encuentra localizada la oficina principal de la ONU la cual trabaja y se conecta con al menos 33 países donde se encuentran 16 Estados Insulares en desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca servicios en pro a las necesidades de la región aportando programas con actividades desarrolladas en las principales áreas como el cambio climático, desastres y conflictos, medio ambiente bajo revisión, gobernanza ambiental y otras temáticas importantes para el equilibrio regional ambiental.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Leave a Reply