abogado de derecho ambiental

Tres escenarios donde un abogado de derecho ambiental debe actuar

El mundo para muchos parece un lugar cada vez más peligroso, donde el respeto queda relegado y donde la especie humana al igual que la animal pareciera estar más cerca de desaparecer.

Aunque el relato se sienta un poco dramático, no lo es tanto cuando es evidente que ejercer el derecho ambiental supone peligro.

Las bajas en los defensores naturales no son un secreto pero tampoco un tema del cual suela debatirse.

El derecho ambiental en USA se manifiesta

A pesar que EEUU es uno de los países que parece más preocupado por los problemas ambientales, también es acusado de oroginar el 25% de los gases de efecto invernadero.

Sin embargo a la par fue uno de los primeros países en exigir la toma de decisiones con respecto a los cambios en el ambiente.

El denominado estado dorado, California, entregó en febrero de 2017 a la administración Trump de manos de 12 legisladores tres propuestas de ley, las mismas buscan defender logros y proyectos ambientales.

La imposición de la ley ante la barbarie

La tierra se defiende sola con la causa de estragos. Para los entendidos el calor excesivo, las nevadas repentinas, lluvias incesantes, granizo, temblores o cualquier acción del ambiente está sin duda atada a su descuido, a la influencia del ser humano que irrespeta las leyes de la naturaleza.

Un grupo de personas profesionales del derecho ambiental buscan salidas a esta crisis, sin embargo no es un camino fácil de transitar.

Los problemas más notables se hacen cada vez más severos, de manera que obviar la situación no hará que esta pase, lo ideal es tomar medidas al respecto.

La antigüedad en el sistema acuífero en el norte representa un problema, pero la empresa privada tiene responsabilidad en casos puntuales de daño a los ecosistemas.

Casos que encienden la alerta

Aunque el medio ambiente es del todo importante, hay sectores puntuales donde los casos de desidia han causado daños colaterales importantes.

Contaminación del agua

El derecho ambiental ha tenido en este caso mucho trabajo. Uno de los más recordados se dio en una ciudad del norte donde la construcción del sistema de agua con tuberías cargadas de plomo trajo un grave problema a la población.

El sector era surtido de agua directa del río que al atravesar las cañerías terminó contaminada. Entre 6 y 12 mil niños se vieron afectados por envenenamiento de metal.

Tala de árboles

La industria del papel busca cada vez más tener materia prima, pero ¿qué pasa cuando sólo se tala y no se siembra?

Es una pregunta importante, para los defensores y practicantes del derecho ambiental la tala es la causante de los grandes problemas en algunos estados del norte que tienen como fin surtir de madera a Europa.

Es absurdo que un gran país tenga dentro de la legalidad la tala de bosques primarios y humedales.

Contaminación del aire

En una gran ciudad que se encuentra cerca de las estrellas de cine, del mar y brillantes fantasías también existe un grave problema del medio ambiente: la contaminación del aire.

Considerada la ciudad más irrespirable del mundo no cuenta con un derecho ambiental sólido que pueda abrir expedientes.

Leave a Reply